China planea más construcción en islas de Mar Meridional de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 may (Xinhua) -- China continuará construyendo en las islas y arrecifes del Mar Meridional de China para servir a los barcos que navegan por esas aguas, declaró hoy una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.


BEIJING, 26 may (Xinhua) — China continuará construyendo en las islas y arrecifes del Mar Meridional de China para servir a los barcos que navegan por esas aguas, declaró hoy una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Transporte comenzó hoy la construcción de dos faros en los arrecifes de Huayang y Chigua en las islas Nansha. Los dos faros de 50 metros de altura, con linternas de 4,5 metros de diámetro, están diseñados para contar con un rango de luz de 22 millas náuticas.

China debe cumplir sus obligaciones internacionales en búsqueda y rescate marítimo, prevención y alivio de desastres, investigación marina, observación meteorológica, protección ambiental, seguridad de navegación y producción pesquera, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, durante una conferencia de prensa.

El Mar Meridional de China se localiza en una ruta marítima y área de pesca importantes. Una gran cantidad de barcos pesqueros navegan en esta área todo el año, lo que ha provocado muchos accidentes de tráfico marítimo. Los faros «mejorarán de manera inmensa la seguridad de navegación» en el área.

«La parte china continuará construyendo otras instalaciones civiles en las mismas islas Nansha y los arrecifes para servir a los barcos que atraviesan el área», dijo la vocera.

Cuando se le pidió comentar sobre las declaraciones del ministro de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, Hua dijo que ella pudo sentir la «inquietud e impetuosidad» de algunas personas en Filipinas en los días recientes. Gazmin dijo antes que se reuniría con el secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter el miércoles en Hawai para pedir un compromiso más firme de ayuda «porque justo ahora estamos siendo reprimidos».

El lunes, el presidente filipino Benigno Aquino declaró que China no debe «acosar a un país más pequeño» porque lesionará su imagen en momentos en que trata de crear una buena voluntad con sus socios comerciales.

«China no acosará a un país más pequeño y el país más pequeño debe dejar de provocar problemas interminables por nada», declaró Hua.

«Esperamos que Filipinas deje de crear problemas y vuelva a resolver problemas a través de la negociación y la consulta», apuntó Hua.