China preocupada por aumento rápido de presupuesto militar de Japón

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 ene (Xinhua) -- China expresó hoy miércoles su preocupación por el presupuesto militar anual de Japón, que alcanzará los 4,98 billones de yenes (unos 42.460 millones de dólares) en 2015 convirtiéndose en el mayor de su historia y superando en un 2 por ciento el del año pasado.


El gabinete de Japón aprobó el miércoles el presupuesto para el año fiscal 2015, que se iniciará el próximo abril.

Desde que el primer ministro, Shinzo Abe, asumió el poder a finales de 2012, el presupuesto para la defensa nacional de ese país ha registrado una tendencia al alza y podría llegar a los 5 billones de yenes en 2016, según informes de la prensa.

Las políticas militar y de seguridad de Japón llevan tiempo llamando la atención de la comunidad internacional, porque indican el rumbo de los planes futuros de Japón para el desarrollo pacífico, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.

“Esperamos que Japón reflexione sobre su historia, tome el camino del desarrollo pacífico y desempeñe un papel constructivo en la promoción de la paz y la estabilidad regionales”, dijo.

El gabinete nipón entregará el presupuesto al parlamento para su aprobación. Dado que el Partido Liberal Democrático que lidera Abe y su socio de coalición, el Komeito, poseen la mayoría en las dos cámaras del parlamento, la aprobación del presupuesto se da por segura.