China promete mayor cooperación con el mundo contra terrorismo

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

     BEIJING, 21 abr (Xinhua) -- China prometió hoy trabajar más  estrechamente con la comunidad internacional para combatir el  terrorismo.


      «El combate del Partido Islámico del Turkestán Oriental (ETIP) es  una parte importante de los esfuerzos internacionales contra el  terrorismo, lo cual beneficia a los intereses de China, de Estados  Unidos y de otros países», dijo la vocera del Ministerio de  Relaciones Exteriores, Jiang Yu, en una conferencia de prensa  habitual.


     La vocera hizo las declaraciones después de que el Departamento  del Tesoro de Estados Unidos designara el lunes a Abdul Haq, el  líder y comandante general del partido, como un terrorista que apoya  a Al-Qaeda, y anunciara que congelará sus activos y prohibirá  realizar transacciones con él.



     Estados Unidos emprendió la acción después de la decisión del  Comité 1267 del Consejo de Seguridad de la ONU de incluir a Haq en  su lista de gente asociada a Osama bin Laden, a al-Qaeda o al  Talibán y sujeto a las sanciones de los estados miembros de la ONU.



     «Haq es el líder principal del ETIP que ha estado involucrado en  el reclutamiento de terroristas y en la planeación de actividades  terroristas. ETIP es una organización terrorista designada por el  gobierno chino y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas»,  dijo Jiang.



     Jiang señaló que durante mucho tiempo, el ETIP y otras fuerzas  terroristas del «Turkestán Oriental» han llevado a cabo actividades  terroristas y provocado estragos entre la población civil y en la  propiedad.



     Esas actividades también representan una amenaza para la  seguridad y estabilidad de China y para la seguridad y estabilidad  de los países correspondientes y de la región, agregó.



     «China tiene una postura muy clara sobre el combate al terrorismo  y participa activamente en el proceso mundial contra el terrorismo»,  dijo Jiang.



     A China le gustaría apegarse al principio de «cooperación  equitativa y beneficio mutuo» y trabajar más estrechamente con otros  países para combatir el terrorismo y salvaguardar la paz y  estabilidad regionales y mundiales, dijo la vocera.