China promoverá desarrollo militar bajo nuevo modelo de «pensamiento estratégico»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El sitio oficial del Ministerio de Defensa Nacional de China (www.mod.gov.cn) entró hoy en operación completa, después de dos años de prueba, para conmemorar el 84 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) del país.


El ministerio elogió el acontecimiento, al que calificó como «un paso significativo en la promoción de la transparencia» y como «una acción importante en la modernización de la defensa nacional y de las fuerzas armadas de China».


El sitio de Internet, autorizado por la Comisión Militar Central, ofrece información sobre defensa autorizada y actualizada, incluidos gastos en defensa, libros blancos sobre defensa nacional y transcripciones de conferencias de prensa, dice el comunicado.



También existe una versión de la página de Internet creada específicamente para usuarios de dispositivos móviles, que se complementa con videoclips que pueden ser vistos en computadoras tableta y en teléfonos celulares, agrega.



El lanzamiento oficial del sitio de Internet tuvo lugar un mes después de que el presidente chino Hu Jintao, quien también es presidente de la Comisión Militar Central, pronunciara un discurso inaugural en una gran ceremonia para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). En esa ocasión, Hu propuso poner en marcha un modelo de «importante pensamiento estratégico» de desarrollo militar.



«El desarrollo científico de la defensa nacional y del ejército debe ser la directriz general a seguir, y se debe dar prioridad a la aceleración del desarrollo de métodos a través de los cuales se eleve la efectividad de combate de las tropas», afirmó Hu.



El Diario del EPL publicó hoy un editorial titulado Día del Ejército, en la que pide a los oficiales y soldados del EPL que utilicen el modelo propuesto por Hu para promover el desarrollo de la defensa nacional y del ejército bajo su guía.



El editorial señala que se han visto «logros destacables» en las fuerzas armadas en el último mes desde que se comenzó a implementar el modelo.



El documento también pide a los oficiales y soldados del EPL que eleven la conciencia sobre los riesgos y que estén conscientes de su misión, pues la competencia militar internacional se ha vuelto cada vez más fuerte y las guerras modernas evolucionan rápidamente.




PROGRAMA DE PORTAAVIONES


Con motivo del aniversario de la fundación del EPL, en las últimas semanas se han estado realizando varios eventos relacionados con las fuerzas armadas.



China confirmó la semana pasada que está buscando un programa de portaaviones y que está reacondicionando un portaaviones importado con fines de investigación y entrenamiento.



El portaaviones fue construido originalmente por la Unión Soviética, que no pudo completar la construcción de la nave antes de su colapso en 1991. Ucrania lo compró en esa época, lo desarmó y retiró sus motores antes de venderlo a China en 1998.



Geng Yansheng, vocero del Ministerio de Defensa Nacional, dijo que la necesidad de adquirir un portaaviones para China proviene del hecho de que el país cuenta con una línea costera muy larga y con una gran cantidad de aguas territoriales.



China cuenta con más de 18.000 kilómetros de línea costera continental.



Desde la Guerra del Opio en 1840 hasta la fundación de la Repúbica Popular China en 1949, China ha sufrido más de 470 ofensivas e invasiones por mar.



La revista Outlook Weekly, una influyente revista política china, en su número más reciente publicó en su portada una historia sobre la construcción de la moderna Armada de China y sostuvo que es «razonable» que China adquiera portaaviones.



China sólo puede alcanzar una presencia real en los océanos del mundo si cuenta con portaaviones, opina la revista.




NUEVOS REGLAMENTOS


Los reglamentos modificados sobre las pensiones para las familias de los soldados que mueren en acción también entraron en vigor hoy. Los nuevos reglamentos mejoran y estandarizan los niveles de pensiones para los soldados que mueren en servicio.



La modificación estipula también un trato preferencial a los familiares de los soldados KIA, otorgándoles mejor acceso a servicios médicos y educativos.



El EPL también presentó hoy una nueva serie de medallas que serán otorgadas a los soldados y oficiales del ejército que demuestren servicio excelente. Las medallas fueron presentadas para alentar a los soldados a tener un mejor desempeño y para que continúen las tradiciones del ejército.



China reformará firmemente su defensa nacional y modernizará sus fuerzas militares, dijo el domingo el ministro de Defensa Nacional, Liang Guanglie, en una recepción para celebrar el aniversario de la fundación del EPL.



Liang indicó que el ejército continuará oponiéndose y disuadiendo las actividades separatistas que buscan la «independencia de Taiwan» y que hará las debidas contribuciones para el desarrollo pacífico de la relaciones entre ambos lados del Estrecho y para la reunificación completa de China.(Xinhua)


02/08/2011