China publica nuevos mapas que destacan islas en Mar Meridional de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 ene (Xinhua) -- China incluyó por primera ocasión las islas del Mar Meridional de China a la misma escala que la parte continental en sus nuevos mapas oficiales.


Los nuevos mapas en formato vertical, publicados por Sinomaps Press, incluyen más de 130 islas e islotes en el Mar Meridional de China, la mayoría de las cuales no estaban trazados en anteriores mapas de China, anunció hoy la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación de China (Antcg).

Los viejos mapas, en formato horizontal, solamente incluían las islas más grandes como Xisha, Zhongsha y Nansha. Las islas eran ilustradas en la esquina inferior derecha a la mitad de la escala utilizada para la parte continental china, mencionó Zhou Beiyan, editor de los nuevos mapas.

Los nuevos mapas ya fueron publicados por Sinomaps Press pero estarán disponibles al público hasta finales de enero, dijo la Antcg.

Los mapas serán muy significativos para impulsar la conciencia de la población china sobre el territorio nacional, salvaguardar los derechos e intereses marítimos de China y manifestar la postura diplomática política de China, mencionó Xu Gencai, editor en jefe de Sinomaps Press.

Xu añadió que los nuevos mapas verticales marcan claramente las importantes islas en el Mar Meridional de China y demuestran sus relaciones geográficas con los países insulares, islas e islotes circundantes.

Además, en la esquina inferior izquierda se presenta una ilustración de mayor tamaño de las Islas Diaoyu, mostrando sus relaciones de ubicación y las de sus islotes afiliados con la parte continental china y Taiwan.