China rechaza declaración de canciller japonés sobre Islas Diaoyu

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 feb (Xinhua) -- China presentó hoy otra enérgica  protesta ante Japón por las declaraciones del ministro japonés de  Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, de que el Tratado de  Cooperación y Seguridad Mutuas entre Japón y Estados Unidos (EEUU)  es aplicable a las Islas Diaoyu. 


    Broadcasting Corporación of China (BCC) de Taiwan informó que un  funcionario del Departamento de Estado de EEUU, relacionado con los  asuntos de Asia Oriental, dijo hoy en una conferencia en Washington  que las Islas Diaoyu siempre estuvieron bajo la jurisdicción  administrativa de Japón y que el Tratado de Cooperación y Seguridad  Mutuas entre Japón y EEUU es aplicable a ellas.  

  

     El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone,  hizo eco de las declaraciones del funcionario de EEUU. 

  

     El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma  Zhaoxu, rechazó los comentarios de Nakasone en un comunicado de  prensa, diciendo que el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas  Japón-EEUU no debe dañar los intereses de terceros países, incluída  China. 

        «Cualquier declaración o acción que coloque a las Islas Diaoyu en  el ámbito del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuas Japón-EEUU  es absolutamente inaceptable para el pueblo chino», dijo. 

       Ma subrayó de nuevo que las Islas Diaoyu y los islotes  circundantes han sido territorio chino desde tiempos remotos y que  China tiene la «indisputable» soberanía sobre las islas.     

     «Nuevamente presentamos severas protestas ante Japón, y  solicitamos a Estados Unidos que aclare los informes sobre el asunto» , indicó.  

       Además, exhortó a los dos países a darse cuenta de la gran  sensibilidad que representa el asunto de las Islas Diaoyu y actuar  con discreción en las palabras y en los hechos, para evitar dañar  los intereses generales de las relaciones entre China y Japón y  entre China y EEUU, así como la estabilidad regional.