China se opone a consolidación de buque de guerra de Filipinas

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 jul (Xinhua) -- China protestó hoy miércoles contra la consolidación por parte de Filipinas de su barco de guerra "varado" ilegalmente en un arrecife chino del Mar Meridional de China.


BEIJING, 15 jul (Xinhua) — China protestó hoy miércoles contra la consolidación por parte de Filipinas de su barco de guerra «varado» ilegalmente en un arrecife chino del Mar Meridional de China.

La Marina filipina está «reforzando calladamente el casco y la cubierta de un barco oxidado» que hizo encallar en el arrecife Ren’ai, lo que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, Charles Jose, dijo que es «para la seguridad de su personal y la seguridad de la navegación», de acuerdo con los medios de comunicación.

«China expresa una enérgica protesta y su firme oposición al refuerzo del buque de guerra», dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que reiteró la soberanía de China sobre las islas Nansha y las aguas cercanas.

Hua recordó cómo el barco de guerra filipino tomó tierra de manera ilegal en la playa del arrecife Ren’ai de las islas Nansha de China en 1999 bajo la excusa de que había varado.

Desde entonces, China ha presentado repetidamente protestas y gestiones ante Filipinas, pidiendo que el país retire el barco, dijo Hua.

La parte filipina ha expresado que no será el primer país que viole la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China y que no ha retirado el barco a causa de la «falta de piezas», destacando que el país no tiene ninguna intención de construir ningún tipo de instalación en el arrecife, dijo Hua.

«Pero Filipinas no sólo no ha no ha cumplido su promesa de remolcar el buque de guerra, sino que está aumentando las actividades ilegales en el arrecife en un intento por ocuparlo para siempre», apuntó la portavoz.

«La parte filipina ha roto su propia promesa y ha perdido la confianza de la comunidad internacional», agregó.

«Su comportamiento revela completamente su hipocresía y carácter dual y prueba que Filipinas es el verdadero creador de problemas y quebrantador de las reglas en la región», defendió Hua.

China está decidida a salvaguardar la soberanía territorial nacional, así como sus derechos e intereses marítimos, apuntó la vocera.

«Exhortamos a la parte filipina a detener estas violaciones inmediatamente y a cumplir su promesa», dijo la portavoz.

China mantiene el derecho a adoptar nuevas medidas, agregó.