China sopesa establecer presencia militar en la nueva ciudad de Sansha

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El Consejo de Estado, gabinete chino, aprobó este mes la creación de la ciudad de nivel de prefectura de Sansha bajo cuya administración estarán las disputadas islas de Xisha, Zhongsha y Nansha y sus aguas adyacentes en el Mar de China Meridional.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades militares chinas están considerando establecer puestos de mando en la recién creada ciudad de Sansha, en el Mar de China Meridional, conforme a las regulaciones pertinentes, informó ayer jueves Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional.

El Consejo de Estado, gabinete chino, aprobó este mes la creación de la ciudad de nivel de prefectura de Sansha bajo cuya administración estarán las islas de Xisha, Zhongsha y Nansha y sus aguas adyacentes en el Mar de China Meridional, que son objeto de disputas territoriales con algunos países vecinos.

Según un comunicado publicado el 21 de junio por el Ministerio de Asuntos Civiles, el gobierno municipal de Sansha quedará ubicado en la isla de Yongxing, perteneciente al archipiélago de Xisha.

Ministerio de Defensa promete defender derechos marítimos de China

Por otra parte, el Ministerio de Defensa Nacional de China se comprometió ayer jueves a proteger los derechos marítimos del Estado.

“Las fuerzas armadas de China se encargan de la misión de proteger la seguridad soberana, la integridad territorial y los derechos marítimos del país”, dijo el portavoz de la cartera, Geng Yansheng, en respuesta a una pregunta sobre el incidente de la isla de Huangyan, durante una rueda de prensa mensual.

El 10 de abril, un buque de guerra de Filipinas acosó a 12 barcos de pesca chinos que, a causa del mal tiempo, se acercaron a la isla de Huangyan, en el Mar de China Meridional, en busca de refugio, lo que provocó un estancamiento diplomático entre los dos países que duró meses.

“Cumpliremos nuestras obligaciones con firmeza en concordancia con las decisiones del Estado”, afirmó Geng.

Maniobras de la Armada china en el Pacífico son conformes a la ley internacional

Además, Geng afirmó que los recientes ejercicios de la Armada china en el oeste del océano Pacífico están en concordancia con las leyes y prácticas internacionales.

“Todos los países tienen la libertad y el derecho de navegar por las aguas del oeste del Pacífico”, indicó Geng.

La maniobra anual de la flota china en estas aguas no está dirigida a ningún país ni objetivo en concreto y es acorde a las leyes y prácticas internacionales al respecto, recalcó el portavoz.