China y EEUU abordan temas de defensa pese a suspensión de intercambios militares

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 sep (Xinhua) -- Un general chino de alto rango se reunió hoy con el jefe de una importante institución de asesoría de Estados Unidos y discutieron la construcción de relaciones militares firmes entre ambos países a pesar de que los intercambios militares entre las dos naciones se hayan congelado desde enero.


«Una relación militar chino-estadounidense sana y estable es buena para la confianza estratégica militar y para la paz y estabilidad regionales», dijo Ma Xiaotian, subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, a John Hamre, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS en inglés) con sede en Washington.

Hamre fue secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos durante la administración Clinton antes de integrarse al CSIS en 2000.

Se encuentra en China por invitación de una importante institución china, el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, para participar en un simposio académico.

«China siempre ha otorgado gran importancia al desarollo de las relaciones militares con Estados Unidos y ha hecho esfuerzos a este respecto», dijo Ma a Hamre.

«Relaciones militares más firmes serán algo bueno para ambos países. Deberíamos tener un contacto más amplio y más profundo», dijo Hamre.

Acerca de las crecientes relaciones militares, Ma propuso que ambas partes respeten mutuamente los intereses centrales de cada uno y sus principales preocupaciones.

Las dos deben manejar adecuadamente las diferencias y temas sensibles, añadió Ma.

Hamre dijo que la prosperidad de China contribuye al mundo y agregó que el desarrollo del EPL es «lógico».

El ex oficial de defensa indicó que es necesario que los dos ejércitos mantengan una comunicación franca para mantener las relaciones militares estables.

Hamre tiene programado reunirse con otro importante general chino, Xu Caihou, el próximo lunes.

Las reuniones entre los generales chinos y Hamre son poco comunes porque China eliminó algunos de sus programas de intercambio militar con Estados Unidos luego de que el Pentágono decidiera en enero vender un paquete de armas de casi 6.400 millones de dólares a Taiwan, una parte inalienable de China.

Ninguna de las visitas militares de alto nivel, definidas en el comunicado China-Estados Unidos firmado en noviembre del año pasado cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, visitó China, se han podido llevar a cabo en los últimos ocho meses.