China y EEUU alcanzan consenso sobre cooperación militar

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Defensa Nacional de China, Chang Wanquan, dijo el martes que alcanzó un consenso importante durante sus conversaciones con su homólogo de Estados Unidos, Chuck Hagel.


El ministro de Defensa Nacional de China, Chang Wanquan, dijo el martes que alcanzó un consenso importante durante sus conversaciones con su homólogo de Estados Unidos, Chuck Hagel.

Chang indicó que las dos partes llevarán a cabo el consenso alcanzado entre los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, para desarrollar un nuevo modelo de relaciones militares basado en el nuevo modelo de relaciones chino-estadounidenses y que colaborarán para impulsar lazos militares bilaterales estables y sanos.

El ministro chino dijo que ambas partes evaluan positivamente el desarrollo de sus lazos militares y que están dispuestas a sostener una mayor comunicación y cooperación práctica.

Chang afirmó que ambas partes avanzarán de una manera positiva en el proceso de establecer un mecanismo de notificación mutua de las principales actividades militares y los estándares de conducta de la seguridad aérea y marina en alta mar, en un esfuerzo por lograr resultados sustanciales lo más pronto posible.

Las dos partes también acordaron emprender un mecanismo de diálogo entre las dos fuerzas terrestres, dijo Chang, quien agregó que sostendrán más discusiones acerca de la lucha contra el terrorismo.

Chang declaró que ambas partes coincidieron en sostener un diálogo de seguridad Asia Pacífico entre los dos ministros de Defensa y en intercambiar opiniones sobre asuntos de interés común. Los dos ejércitos realizarán operaciones de rescate médico conjuntas luego del Ejercicio de la Cuencia del Pacífico (RIMPAC).

China y Estados Unidos continuarán fortaleciendo la cooperación entre ejércitos en asuntos regionales e internacionales para mantener la paz y la estabilidad de la región de Asia Pacíficio, indicó Chang.

Como invitado de Chang, Hagel llegó el lunes a Qingdao, en la provincia de Shandong, este de China, para una visita de cuatro días. Visitó el portaaviones “Liaoning” por la tarde y llegó a Beijing por la noche.

Esta es la primera visita de Hagel a China como secretario de Defensa y su tercera reunión con Chang desde que ambos asumieron sus cargos el año pasado.