China y EEUU deben buscar relaciones militares sanas

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

En una reunión con su homólogo estadounidense Robert Gates al margen del Diálogo Shangri-La en Singapur, Liang comentó que un tema importante que comparten China y Estados Unidos es mantener relaciones estables y sanas entre sus respectivas fuerzas armadas, especialmente en un momento de cambios complejos y profundos en la situación de seguridad internacional y...


China y Estados Unidos deben establecer y adherirse a políticas favorables para mantener relaciones sanas y estables entre sus fuerzas armadas, declaró hoy el ministro chino de Defensa Nacional Liang Guanglie.

En una reunión con su homólogo estadounidense Robert Gates al margen del Diálogo Shangri-La en Singapur, Liang comentó que un tema importante que comparten China y Estados Unidos es mantener relaciones estables y sanas entre sus respectivas fuerzas armadas, especialmente en un momento de cambios complejos y profundos en la situación de seguridad internacional y regional.

También es un tema sobre el que la comunidad internacional hace un seguimiento estrecho, dijo.

Liang y Gates sostuvieron discusiones sinceras y profundas sobre las relaciones entre las fuerzas armadas y otros temas de interés para ambos.

Liang comentó que las relaciones entre las dos fuerzas armadas se están recuperado, lo que crea oportunidades para un mayor desarrollo.

A principios de 2011, los presidentes de los dos países alcanzaron un importante consenso sobre el desarrollo de una asociación de cooperación de respeto y beneficio mutuos. Con ello establecieron una dirección clara para las relaciones entre sus fuerzas armadas.

El general Chen Bingde, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, también alcanzó un importante consenso con líderes militares estadounidenses durante su reciente visita a Estados Unidos, lo que dio un impulso a las relaciones, señaló Liang.

Tanto Estados Unidos como China deben establecer y apegarse a políticas propicias para el desarrollo de las relaciones entre sus fuerzas armadas, con el fin de impulsarlas, dijo Liang.

Ambos países deben considerarse sinceramente como socios de cooperación, no como oponentes, para mantener interacciones saludables, indicó.

Liang agregó que las dos partes deben considerar sumamente importante el impulso de la cooperación práctica en defensa y seguridad. Deben empezar con la parte más fácil para impulsar gradualmente el diálogo bajo diversos mecanismos, los intercambios en áreas profesionales y la cooperación en áreas no tradicionales, tales como los rescates y socorro humanitarios y el combate a la piratería.

Gates expresó su satisfacción de reunirse con Liang y que las relaciones bilaterales han comenzado un camino positivo en el medio año pasado.

Los dos países comparten la visión de que sus fuerzas armadas sostengan relaciones sanas, estables, confiables y sostenibles. Deben mejorar la cooperación donde comparten intereses comunes y el diálogo donde haya diferencias, y así mostrar al mundo lo benéfico de la cooperación de beneficio mutuo, indicó.

Gates también señaló que sus sucesores continuarán impulsando las relaciones bilaterales.

El Diálogo de Shangri-La es organizado por el influyente Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales con sede en Londres. La cumbre de seguridad regional reúne a los ministros de Defensa de la región y del exterior, incluidos Estados Unidos, China, Japón y la India.

Liang también sostuvo hoy reuniones bilaterales con el primer ministro interino de Singapur, Teo Chee Hean, y con los ministros de Defensa de Vietnam y de la India.