China y EEUU prometen elevar relaciones militares en Asia Pacífico

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Autoridades de defensa chinas y estadounidenses se reunieron hoy en Beijing, y prometieron incrementar la confianza mutua estratégica y fortalecer las relaciones en la región de Asia Pacífico.


Autoridades de defensa chinas y estadounidenses se reunieron hoy en Beijing, y prometieron incrementar la confianza mutua estratégica y fortalecer las relaciones en la región de Asia Pacífico.


La consulta estuvo presidida por Wang Guanzhong, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, y por James Miller, subsecretario de Defensa para Política de Estados Unidos.



Wang dijo que el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Barack Obama, alcanzaron un consenso importante sobre la construcción de un nuevo tipo de relación entre grandes potencias.



El consenso debe reflejarse en las relaciones militares y de seguridad bilaterales, afirmó Wang.



Wang recordó la visita que hizo a Estados Unidos en agosto el ministro chino de Defensa Nacional, Chang Wanquan, e indicó que la propuesta de Chang de construir un nuevo tipo de relación militar entre los dos países ha recibido una respuesta positiva del secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel.



«Como jefes del mecanismo de diálogo más importante entre los dos ministerios de Defensa, tenemos la responsabilidad de aprovechar la reunión para llevar a cabo el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, así como por los dos ministros de Defensa», comentó Wang a Miller.



Miller dijo que el desarrollo de una relación sustancial y de una comunicación fortalecida son favorables para mejorar la confianza mutua y reducir los malos entendidos entre las dos fuerzas armadas.



El estadounidense declaró que su país tiene una actitud positiva hacia la mejora de las relaciones bilaterales entre las fuerzas de la región de Asia Pacífico y acoge las propuestas del presidente Xi sobre la profundización de la confianza militar mutua.



Estados Unidos está dispuesto a discutir con China el establecimiento de un mecanismo de informes mutuos sobre importantes operaciones militares y un código de conducta sobre seguridad militar naval y aérea, dijo Miller.




Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con Taiwan, las Islas Diaoyu, el Mar Meridional de China, la Península Coreana, la seguridad nuclear y cibernética, así como el espacio exterior y la defensa antimisiles.