China y países de Asean pactan marco de Código de Conducta en Mar Meridional de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

GUIYANG, China, 18 may (Xinhua) -- Altos funcionarios de China y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por las siglas en inglés) acordaron hoy un marco para el Código de Conducta (CC) en el Mar Meridional de China.


GUIYANG, China, 18 may (Xinhua) — Altos funcionarios de China y de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por las siglas en inglés) acordaron hoy un marco para el Código de Conducta (CC) en el Mar Meridional de China.

El consenso se alcanzó en la XIV reunión de altos funcionarios sobre la implementación de la Declaración de la Conducta (DC) de las Partes en el Mar Meridional de China.

La reunión, copresidida por el viceministro chino de Relaciones Exteriores Liu Zhenmin y el secretario permanente de Relaciones Exteriores de Singapur, Chee Wee Kiong, se llevó a cabo antes de la próxima reunión de cancilleres China-Asean en julio.

La aprobación del marco se alcanzó antes de lo programado, dijo Liu después de la reunión, y añadió que de acuerdo con el plan de trabajo, se espera que China y los países de la Asean concluyan las consultas sobre el proyecto marco para el CC para el primer semestre de este año.

El marco, que representa un resultado crucial en todo el proceso de negociación del CC, ha establecido una base sólida para más negociaciones, dijo Liu.