China y Vietnam prometen manejo adecuado de diferencias marítimas

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 sep (Xinhua) -- China y Vietnam prometieron hoy abordar de forma adecuada las diferencias marítimas y ampliar aún más la cooperación bilateral significativa.


BEIJING, 12 sep (Xinhua) — China y Vietnam prometieron hoy abordar de forma adecuada las diferencias marítimas y ampliar aún más la cooperación bilateral significativa.

La promesa se produce después de que el primer ministro de China, Li Keqiang, conversó con su homólogo vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, quien inició el sábado una visita oficial a China.

Durante las conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo, Li dijo a Phuc que la cuestión del Mar Meridional de China está relacionada con la soberanía territorial, los intereses marítimos y el sentimiento nacional.

“China y Vietnam tienen que trabajar juntos para apegarse a los acuerdos alcanzados por los líderes de los dos países, salvaguardar la estabilidad en el Mar Meridional de China y construir consensos para impulsar los lazos bilaterales y salvaguardar la paz regional”, dijo Li.

Phuc indicó que Vietnam desea resolver los asuntos marítimos con China de forma adecuada, a través de vías pacíficas y con un espíritu de igualdad y respeto mutuo.

El primer ministro vietnamita propuso a las dos partes abordar sus diferencias, sostener una cooperación marítima en áreas de baja sensibilidad y mantener una situación estable en el Mar Meridional de China para evitar que la cuestión marítima tienda una sombra sobre los lazos bilaterales.

Esta fue la primera visita de Phuc a China desde que en julio fue elegido primer ministro durante la primera sesión de la 14º Asamblea Nacional de Vietnam.

También es la primera visita de alto nivel que realizan líderes vietnamitas a Beijing desde el 12º Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam realizado en enero.

Li dijo que China está dispuesta a continuar con la política de promover la amistad y la asociación con sus vecinos basada en los principios de armonía, sinceridad, beneficio mutuo e inclusividad y añadió que China está dispuesta a ampliar la comunicación estratégica y los intercambios de alto nivel con Vietnam.

El primer ministro chino propuso a ambos países realizar intercambios culturales y entre personas y ampliar la cooperación en partidos políticos, defensa y aplicación de la ley.

Phuc dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 66 años, la cooperación amistosa siempre ha sido la principal tendencia en los lazos bilaterales.

Vietnam siempre recordará el enorme apoyo de China a la causa de su liberación y construcción nacional, añadió Phuc.

Phuc elogió el impulso positivo de la relación y dijo que Vietnam está dispuesto a ampliar su cooperación con China en asuntos políticos, económicos y culturales y su coordinación en asuntos internacionales.

Después de las conversaciones, Li y Phuc fueron testigos de la firma de documentos sobre comercio, economía, capacidad de producción, infraestructura y educación.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, dijo a los reporteros que los dos líderes tuvieron una “buena” conversación y que el nuevo gobierno vietnamita muestra una “voluntad positiva” de desarrollar aún más las relaciones con China.

Phuc llegó el sábado a Nanning, capital de la región autónoma zhuang de Guangxi, sur de China, para asistir a la 13º Expo China-Asean y a la Cumbre de Negocios e Inversiones China-Asean, en donde se reunió con el viceprimer ministro Zhang Gaoli al margen de la reuniones.

El primer ministro vietnamita también se reunió hoy en Beijing con el máximo legislador chino, Zhang Dejiang, y con el máximo asesor político, Yu Zhengsheng. Phuc se reunirá el martes con el presidente de China, Xi Jinping, dijo Liu.

El miércoles, Phuc partirá de Beijing a Hong Kong.