China y Vietnam zanjarán disputas sobre el Mar Meridional a través del diálogo

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing "se opone a complicar e internacionalizar el asunto del Mar Meridional e insiste en resolver las disputas a través de consultas y de negociaciones". Ambas partes promoverán el desarrollo conjunto y la confianza mutua.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – China y Vietnam prometieron el lunes resolver las disputas en el Mar Meridional de China a través de consultas y negociaciones tras una reunión entre el ministro chino de Defensa Nacional, Liang Guanglie, y el viceministro de Defensa de Vietnam, Nguyen Chi Vinh.

Liang aseguró que su Gobierno “desea trabajar con Vietnam para salvaguardar firmemente los intereses estratégicos comunes de los dos países y las relaciones completas, así como la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China mediante el fortalecimiento de la comunicación, las consultas y la prevención de la provocación externa que pudiera arruinar las relaciones entre los dos países”.

“China se opone a complicar e internacionalizar el asunto del Mar Meridional e insiste en resolver las disputas a través de consultas y de negociaciones”, reiteró el militar, que llamó a ambas partes a “realizar esfuerzos para promover de manera activa el desarrollo conjunto, incrementar la confianza mutua y elevar la estabilidad, con lo cual aumentaría la confianza mutua”.

Chi Vinh añadió por su parte que Vietnam otorga gran importancia al desarrollo de una asociación estratégica amplia con China y desea trabajar de manera conjunta para fortalecer la comunicación y la cooperación en todas las áreas entre los dos países y sus fuerzas armadas, a fin de salvaguardar la paz y estabilidad regionales.

Los dos países deben solucionar las disputas territoriales del Mar Meridional reforzando la confianza mutua y las consultas amistosas y no permitiendo que ninguna fuerza externa arruine las relaciones bilaterales inmiscuyéndose en tales asuntos, subrayó.