Comentarios de Japón sobre zona de identificación aérea china son «inaceptables»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El Ministerio Nacional de Defensa de China describió hoy los comentarios de Japón en relación con la inclusión de las islas Diaoyu en la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China como "absolutamente infundados e inaceptables".


El Ministerio Nacional de Defensa de China describió hoy los comentarios de Japón en relación con la inclusión de las islas Diaoyu en la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China como «absolutamente infundados e inaceptables».

El vocero del ministerio, Yang Yujun, dijo que China ha explicado su postura política al respecto de varias maneras luego de su anuncio del sábado del establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China, y agregó que los comentarios de Japón son «completamente infundados y China no los aceptará».

Yang hizo las declaraciones cuando respondió a las preguntas respecto de que el gobierno japonés dijo que no aceptaría el hecho de que la zona abarque las islas Diaoyu.

De acuerdo con Yang, la oficina de Relaciones Exteriores del ministerio presentó solemnes protestas a la embajada japonesa en China.

Yang reiteró que la acción de China tiene el propósito de salvaguardar la soberanía estatal y la seguridad territorial y del espacio aéreo de China y de garantizar el orden para volar.

Yang dijo que la acción es una medida necesaria para que China ejerza de manera eficaz el derecho de autodefensa y va de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con las leyes y prácticas internacionales.

Habiendo establecido su propia zona de identificación de defensa aérea a finales de la década de los sesenta, Japón no tiene el derecho de hacer comentarios irresponsables en cuanto al establecimiento por parte de China de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China, agregó Yang.

De acuerdo con Yang, Japón ha mandado con frecuencia en los últimos años aviones militares con la finalidad de seguir y vigilar los aviones chinos que llevan a cabo ejercicios normales y patrullajes por encima del Mar Oriental de China en nombre de su ingreso a su propia zona de identificación aérea, lo cual ha socavado seriamente la libertad de sobrevuelo y ha hecho más probables accidentes de seguridad e incidentes inesperados.

Yang también acusó a los funcionarios japoneses de utilizar los medios para informar de manera maliciosa sobre los vuelos normales y legales de China en un intento por confundir a la opinión pública y de crear sentimientos de oposición.

«Los hechos han demostrado que Japón ha estado creando situaciones tensas», indicó Yang.

Yang hizo énfasis en que las islas Diaoyu son parte inherente al territorio chino y en que la determinación y voluntad del país de salvaguardar su soberanía sobre las islas son «inquebrantables».

«Pedimos enérgicamente a la parte japonesa detener todas las medidas que socaven la soberanía territorial de China, así como los comentarios irresponsables que confunden a la opinión internacional y crean tensiones regionales», dijo Yang.

También hoy, Yang hizo comentarios relacionados con la llamada «preocupación» del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la cuestión.

La Oficina de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa de China presentó hoy por la noche quejas solemnes al agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en China, dijo Yang.

El establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China por parte del gobierno chino es «totalmente racional e indiscutible», enfatizó el vocero.

De acuerdo con Yang, más de 20 países, incluyendo a Estados Unidos, han establecido sus propias zonas de identificación de defensa aérea desde la década de los cincuenta.

«Estados Unidos ahora culpa a China e incluso se opone a ella, lo cual es totalmente infundado», dijo Yang.

«La situación actual en torno a las islas Diaoyu fue causada por completo por las palabras y acciones equivocados de la parte japonesa», señaló el vocero, quien agregó que Estados Unidos «no debe tomar partido» sobre el tema y no debe «hacer más comentarios inapropiados o mandar indicios negativos que puedan conducir a una medida arriesgada por parte de Japón».

«Exigimos a la parte estadounidense que sinceramente respete la seguridad nacional de China, deje de hacer comentarios irresponsables por el establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China y que emprenda esfuerzos concretos encaminados a la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico», agregó Yang. Fi