Condena del Ministerio de Defensa chino por la supuesta venta de armas de EEUU a Taiwan

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

XINHUA. El Ministerio de Defensa Nacional de China condenó las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan y dijo que está sumamente descontento y que se opone firmemente a los comentarios recientes hechos por la parte estadounidense sobre las relaciones militares bilaterales.


China ha percibido los comentarios recientes de un vocero del Pentágono sobre las relaciones militares estadounidense-chinas, en referencia a las declaraciones hechas por Stuart Upton el lunes de que las ventas de armas de Washington están acordes con la Ley de Relaciones con Taiwan, dijo el vocero del ministerio, Huang Xueping.

Upton agregó que la “incertidumbre sobre los motivos y dirección de la expansión militar de China obliga a otros a parapetarse” y “esto podría conducir a un ambiente de seguridad menos favorable para los intereses de China, de la región y para los nuestros”. “Estamos sumamente insatisfechos y nos oponemos a las declaraciones del vocero del Pentágono. La llamada ‘Ley de Relaciones con Taiwan’ es severamente contraria a los principios de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y a las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales”, dijo Huang.

Agregó que Estados Unidos no tiene derecho a imponer una ley doméstica sobre leyes internacionales ni usarla como excusa para vender armas a Taiwan. “La parte estadounidense criticó la legítima construcción de defensa nacional de China, lo cual está confundiendo completamente lo correcto de lo equivocado para engañar al público”.

Huang dijo que China se apega firmemente al camino de desarrollo pacífico y sigue una política exterior independiente y pacífica y una política de defensa nacional de naturaleza defensiva. “China desarrolla un poderío de defensa limitado con el fin de salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales y la integridad territorial”, dijo. “Una y otra vez hemos hecho promesas solemnes al mundo de que China nunca buscará la hegemonía ni el expansionismo ni una carrera armamentista”. El desarrollo de China sirve como una fuerza activa para promover la paz mundial y regional y no representa ninguna amenaza para nadie, agregó Huang.

El gobierno estadounidense, a pesar de las repetidas protestas solemnes de China, notificó el viernes al Congreso su plan de vender armas a Taiwan, incluidos el sistema antimisiles Patriot III, el sistema actualizado de aviones de advertencia temprana aérea E-2T y helicópteros Apache, entre otro equipo. El viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei, citó al encargado de negocios de la embajada estadounidense en China para presentar una fuerte protesta contra la acción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya había expresado previamente su fuerte condena a la decisión estadounidense. La parte estadounidense debe asumir la responsabilidad completa por la situación actual, agregó. Las fuerzas armadas chinas apoyan firmemente la postura solemne del gobierno chino, dijo, y urgió a la parte estadounidense a que aborde las relaciones militares bilaterales desde una altura estratégica y desde un punto de vista a largo plazo, y que emprenda acciones prácticas para aplicar la política de Una China y obedezca los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.

El vocero también pidió a Estados Unidos que acate los compromisos que asumió con China sobre la cuestión de Taiwan, que cancele de inmediato los respectivos programas de venta de armas a Taiwan y que rompa las relaciones militares con la isla, para evitar el daño a las relaciones militares bilaterales.