Defender en conjunto la seguridad del espacio exterior

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Desde que entramos en el nuevo siglo, los países principales del mundo han intensificado uno tras otro sus actividades en el espacio exterior. A juzgar por los planes de desarrollo del espacio exterior de los diversos países, podemos ver que en los próximos 10-20 años, entramos en una época de actividades sin precedentes para la utilización pacífica y militar del espacio exterior, y por ello el problema de seguridad en el espacio exterior despierta atención general.


Actualmente la seguridad del espacio exterior tiene enfrente dos problemas de diferentes carácteres.


Primero, el incremento de las actividades en el espacio exterior afecta su seguridad. Como consecuencia del aumento del número de países que llevan adelante sus actividades espaciales, la ampliación de estas actividades y el aumento de los objetos en el espacio, surgen problemas como congestión en las órbitas, tensión en la frecuencia, y aumento de fragmentos. Por el momento actual, hay 20 países por lo menos que tienen capacidad para lanzar objetos al espacio, más de 40 países tienen satélites, y 130 países y regiones han participado en programas de desarrollo y utilización de espacio exterior. Ahora unos 13.000 objetos de dimensión grande y mediana giran en la órbita de la Tierra. El 6-7% de ellos son satélites en funcionamiento. El mapa de distribución de los satélites sincronizados en la órbita de la Tierra demuestra que la órbita está saturada. La mayoría de los fragmentos que giran en la órbaita baja de la Tierra son menores de 10 centímetros. Pero a pesar de su pequeña dimensión, pueden dañar seriamente los aparatos espaciales. Frente a estos problemas, la comunidad internacional está tratatndo de buscar su solución por medio de cooperación y coordinación.



Segundo, la militarización del especio exterior constituye una amenza para su seguridad. Según se informa, algunos países están realizando investigaciones para crear el sistema de armas espaciales, tales como armas lanzadas desde la base espacial, aparatos capaces de destruir con rayos de láser satélites en la baja órbita de la Tierra y la órbita sincronizada, palos super-rápidos. Han salido a la escena teorías de guerra espacial y reglamentos para la operación bélica. Hay quienes sostienen que la disposición del sistema de armas en el espacio exterior puede asegurar su superioridad estratégica, proteger sus propiedades espaciales, y gozar exclusivamente de la seguridad espacial. Este criterio es de corta visón y peligroso, porque ningún país puede monopolizar el progreso tecnológico. A deferencia de las aplicaciones generales de la telecomunicación, la navegación teleguiada, la vigilancia y la alerta avanzada, la introducción en el espacio de armamentos dotados de capacidad de destrucción directa provocará indefectiblemente una nueva carrera de armamentos, dañará seriamente la seguridad internacional, y obtaculizará el proceso de control y reducción de armamento en la arena internacional. Si el espacio exterior se convierte realmente en un nuevo campo de guerra, el desenlace será posiblemente la destrucción de los bienes de la humanidad en ello. Se puede decir que la militarización del espacio exterior es la amenaza más seria y la más inmediata para su seguridad.



Para defender la seguridad del espacio exterior, la comunidad internacional debe estableceer un ideario común. La seguridad espacial es la seguridad común de toda la humanidad. Todos los países, sean países desarrollados o en vías de desarrollo, tienen sus intereses implicados en ello. Si su seguridad está dañada, la víctima será toda la humanidad. Ningún país podrá disfrutar exclusivamente de la seguridad espacial, o sustraerse de las consecuencias del daño de la seguridad espacial. Es necesario proceder con cautela en el problema de la seguridad espacial, evitando daños irreparables causados por accciones irresponsables.



La defensa de la seguridad espacial es la responsabilidad compartida de toda la humanidad. El desarrollo del espacio exterior debe ir en beneficio de toda la humanidad. El desarrollo social de la sociedad comtemporánea depende del apoyo los bienes espaciales. Y para la humanidad el espacio exterior es un recurso insustituible. Su desarrollo y utilización están relacionados no sólo con los intereses actuales de la humanidad, sino con su futuro. Todos los países no sólo tienen derechos igualitarios para la utilización pacífica del espacio exterior, sino la responsabilidad compartida para mantener su seguridad.



La comunidad internacional debe hacer activos esfuerzos por prevenir la militarización del espacio exterior. Por un lado, los países deben respetar estricatamente los tratados y acuerdos sobre la seguridad del espacio, y por otro, hacer esfuerzos activos por llegar a un tratado para prevenir la militarización del espacio exterior. Si los países implicados, especialmente los países que tienen avanzada capacidad para las actividades espaciales, demuestran su voluntad y su sabiduría para las consultas igualitarias, acumulan consenso, y desarrollan confianza mutua, será posible llegar al objetivo de la desmilitarización del espacio exterior. (Pueblo en línea)


23/11/2009