Desarrollo militar chino no constituye ninguna amenaza

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China no participará en ninguna carrera armamentística y su desarrollo no supone una amenaza para ningún país, según Huang Xueping, subdirector general de la Oficina de Información del Ministerio de Defensa Nacional, citado por el rotativo local "China Daily" en su edición del viernes.


El ejército chino ha fortalecido su estructura en los últimos años junto con el rápido crecimiento económico del país.


El 26 de diciembre del año pasado, China envió dos destructores y un barco de abastecimiento para escoltar los buques comerciales del país que se encontraban en aguas controladas por piratas somalíes. Esa fue la primera vez que el país envió sus tropas a lugares lejanos en relación con misiones de escolta militar desde 1949.









Han surgido especulaciones acerca de que China está desarrollando su poder militar, cambiando su política de defensa y tratando de aumentar su presencia militar en todo el mundo.









Huang refutó las especulaciones y manifestó que China no se alejará de su política militar de naturaleza defensiva.









«La misión somalí muestra los esfuerzos de China de asumir sus obligaciones internacionales como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y nuestra su determinación para mantener la estabilidad y la paz regionales. Por supuesto, también demuestra nuestra confianza en la capacidad del EPL para resolver diferentes amenzas de seguridad y llevar a cabo misiones militares diversificadas», indicó Huang al periódico.









«Pero no indica que nos hayamos desviado de la política defensiva. También anunciamos con sinceridad al mundo que la política militar de China siempre es de naturaleza defensiva», sostuvo el funcionario.









«El mantenimiento de una política defensiva ha sido firme en China. Se decide de acuerdo al interés nacional, el sistema social, la política exterior y las tradiciones históricas y culturales del país, además de concordar con el desarrollo pacífico del mundo. No es una postura provisional sino algo que nunca cambiaremos», señaló Huang.









La modernización de las fuerzas armadas chinas tiene por objetivo proteger la soberanía, la seguridad y la reunificación del país, agregó.









«China siempre ha apoyado el desarrollo de la cooperación y las relaciones militares de acuerdo con los principios de coexistencia pacífica, caracterizados por la no alineación ni antagonismos», manifestó Huang.









El funcionario también rechazó las especulaciones acerca de que China está aumentando el presupuesto militar de forma sustancial para prepararse para una expansión militar.









El crecimiento se adecúa a la «demanda normal de China, como una nación en desarrollo, para cumplir con la obligación de un país grande y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU», de acuerdo con Huang.









El aumento del presupuesto también se ajusta a las demandas de desarrollar nuestra fuerza militar de forma moderna para garantizar la seguridad nacional, añadió Huang.









Según el funcionario, parte del presupuesto se destinará en su mayor parte a elevar el nivel de vida del personal militar y controlar la inflación. También se destinará a la mejora de las instalaciones militares.









Sin embargo, en comparación con otros países, el incremento del presupuesto militar chino es adecuado y razonable, indicó.









Los gastos militares de China representan un 1,4 por ciento del producto interno bruto del país, frente al 4,6 por ciento de los de EEUU y más del 2 por ciento de Francia y Reino Unido, según Huang.









China seguirá llevando a cabo intercambios militares con otros países y cumplirá con su obligación de un país grande en el futuro, puntualizó.(Xinhua)







16/01/2009