Desean China y EEUU restablecer relaciones militares amplias

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 jun (Xinhua) -- China y Estados Unidos esperan  restablecer las relaciones militares amplias después de reanudar las  conversaciones de defensa que estuvieron suspendidas durante 18  meses. 


Oficiales de Defensa de China y de Estados Unidos concluyeron hoy  la décima ronda anual de consultas sobre defensa, el primer diálogo  de más alto nivel desde que tomó posesión la administración Obama. 

     “China desea desarrollar sus relaciones militares con Estados  Unidos con base en los principios de respeto mutuo, confianza,  reciprocidad y beneficio mutuo”, dijo Ma Xiaotian, subjefe del  Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, en  una conferencia después de las conversaciones. 

     China también propuso construir un patrón para el intercambio y  cooperación militar con Estados Unidos con características de  “reciprocidad” y de “beneficio mutuo”. 

     Las consultas sobre defensa chino-estadounidenses fueron  suspendidas después de que la administración Bush anunciara un  paquete de armas de 6.500 millones de dólares USA para Taiwan el año  pasado. 

     Las conversaciones militares de alto nivel se reanudaron en  febrero, cuando David Sedney, un subsecretario adjunto de Defensa  estadounidense, visitó Beijing. 

     Ma dijo que durante las conversaciones las dos partes abordaron  los asuntos de Taiwan, la situación de seguridad en la región de  Asia-Pacífico, los esfuerzos contra el terrorismo, la cuestión  nuclear coreana, la cuestión nuclear iraní y el desarme nuclear. 

     Un aspecto importante de las relaciones chino-estadounidenses es  la cuestión de Taiwan y la venta estadounidense de armas a Taiwan,  dijo Ma, quien indicó que el segundo asunto es el principal factor  que socava las relaciones militares bilaterales. 

     China también reiteró su oposición a que aviones y embarcaciones  estadounidenses ingresen en la zona económica exclusiva de China,  dijo el Ministerio de Defensa chino en un comunicado. Sin embargo,  también expresó su disposición a mantener las consultas con la parte  estadounidense sobre los asuntos relacionados. 

     Las dos partes también acordaron sostener consultas especiales en  Beijing a fines de julio para abordar la cuestión de la seguridad  militar en el mar. 

     Sobre la cuestión nuclear coreana, las dos partes acordaron que  es una preocupación seria para las naciones correspondientes. 

     El insistió en que la cuestión debe ser resuelta a través de  medios diplomáticos y de consultas y diálogo. 

     La delegación estadounidense de 11 miembros estuvo encabezada por  el subsecretario de Defensa para Política, Michele Flournoy, quien  está encargado de la formulación de la política de seguridad  nacional y defensa. 

     Esta ronda de conversaciones constituye la reanudación de las  consultas sobre defensa a nivel viceministerial. La reunión pasada  de su tipo se sostuvo en diciembre de 2007.