Diálogo, no confrontación, es el camino en Diálogo de Shangri-La

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 5 jun (Xinhua) -- El diálogo obviamente fue el consenso entre los jefes de Defensa de 27 países de la región Asia-Pacífico y más allá al responder preguntas sobre seguridad regional y temas de defensa durante el multilateral Diálogo de Shangri-La celebrado en Singapur del viernes a hoy.


El primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien fungió como orador principal del primer día, señaló que él considera que el camino hacia adelante debe ser construido a través de la cooperación y no la confrontación y pidió a los líderes y países que participaron en el diálogo que cumplan con la parte que les corresponde.

Najib dijo que las economías mundiales se están volviendo cada vez más integradas e interdependientes y agregó que los procesos de producción están mucho más dispersos a través de las fronteras.

«Ya no tiene sentido que las potencias globales se enfrenten en guerras, simplemente tienen mucho que perder», dijo.

El primer ministro malayo señaló que el mundo debe ver el ascenso de China como un motivo de optimismo y no como una preocupación. También rechazó que la creciente capacidad militar de China sea causa de alarma y citó su experiencia con China,

El secretario de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, dijo que las interacciones entre diferentes países han crecido más que nunca.

El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, también señaló el sábado que la región debe seguir desarrollando el hábito del diálogo, el cual ayuda a los países a soportar y resolver tensiones serias si estas llegan a surgir.

La cooperación pragmática militar y de defensa en áreas como ayuda humanitaria y alivio de desastres, entrentamiento y operaciones para mantener la paz, ejercicios y entrenamiento de seguridad marítima, desarrollarán los hábitos del respeto, la confianza y la cooperación mutuas entre los ejércitos, dijo.

El ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, también participó en la conferencia multilateral informal por primera vez este año y pronunció un discurso de apertura que se refirió a la búsqueda china de la cooperación internacional para la seguridad.

Liang también respondió preguntas, incluyendo aquellas que se referían a la especulación sobre la estrategia de China, después de haber expuesto los principios que China defiende en cuanto a la cooperación internacional para la seguridad y los esfuerzos que ha realizado.

Liang dijo que asistió al multilateral Diálogo de Shangri-La para «impulsar la paz, la cooperación y la armonía», así como para trabajar con los líderes de Defensa de otros países para promover los intercambios y la confianza mutua.

Liang señaló que consiguió sus objetivos en los últimos tres días ya que sostuvo reuniones bilaterales con alrededor de una docena de sus homólogos al margen del diálogo, incluyendo al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh.

Liang dijo en la reunión que China ha establecido mecanismos de consulta y diálogo sobre defensa y seguridad con 22 países y tiene intercambios de ejército a ejército con más de 150 países. Cerca de 400 delegaciones militares salen y llegan a China cada año.

China firmó en 2009 un acuerdo con Rusia para notificarse mutuamente sobre el lanzamiento de misiles. Entre los Ministerios de Defensa de China y Estados Unidos también se estableció una línea telefónica directa.

«Todos estos intercambios han ayudado a la comunidad internacional a conocer de mejor manera los objetivos estratégicos de China y (la condicion actual) de sus fuerzas militares», dijo. «Estos esfuerzos también ayudan a evitar diversos malentendidos y valoraciones erróneas, así como evitar conflictos y crisis».

Incluso Gates, quien dividió Asia en grupos de aliados y oponentes o potenciales oponentes, dijo que Estados Unidos está mejorando su presencia militar en Asia y acordó que el diálogo es importante.

Gates reafirmó el sábado a sus aliados en la región de Asia-Pacífico que mantendrá y mejorará su fuerte presencia en la región. La Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están trabajando para desarrollar un nuevo concepto de operaciones llamado Batalla Aire-Mar, un concepto que está claramente dirigido contra China.

Sin embargo, Gates reiteró el principio para resolver conflictos sin el uso de la fuerza y también reconoció que la turbulencia de la Guerra Fría dio espacio a nuevas asociaciones y cooperación en Asia.

Gates agregó que Estados Unidos y China están trabajando para construir una relación positiva, cooperativa e integral y que las relaciones de ejército a ejército han mejorado de manera estbale en meses recientes.

Actualmente existe un diálogo sobre seguridad, en conjunto con el diálogo estratégico y económico China-Estados Unidos.

«Pienso que hay una oportunidad en el futuro, he creído por algún tiempo que ampliar este diálogo entre nosotros será bastante beneficioso para ambos», dijo.