EEUU busca excusas para aumentar su “ejército cibernético”

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Una vez más Estados Unidos dice haber sufrido un ataque de “hackers chinos”. Esta vez, las víctimas auto-declaradas son el New York Times y el Wall Street Journal, pertenecientes a Dow Jones & Company. (Por Zhang Yixuan)


Pekín, 04/02/2013(El Pueblo en Línea)-Una vez más Estados Unidos dice haber sufrido un ataque de “hackers chinos”. Esta vez, las víctimas auto-declaradas son el New York Times y el Wall Street Journal, pertenecientes a Dow Jones & Company.


Sin embargo, las pruebas aportadas son un tanto vagas y ambiguas. Dicen que la dirección IP de la fuente del ataque proviene de China.





La gente que tiene un mínimo conocimiento de internet sabe que los ataques de hackers se realizan de manera transnacional y con gran ingenio para ocultar su origen, por lo cual la dirección IP no es una prueba satisfactoria para determinar la fuente del ataque. Los EEUU, que se encuentran en la vanguardia de la tecnología, parecen desconocer algo que ya es de conocimiento general en internet.





Una y otra vez Washington dice ser el blanco de ataques cibernéticos desde china. Esto sin duda se inscribe dentro de la “Teoría de la amenaza china” en el campo virtual y representa un nuevo motivo para la estrategia estadounidense de contención de China. La seguridad nacional se ha convertido en la excusa de EEUU para llevar adelante políticas de proteccionismo comercial y sanciones económicas, y también se ha vuelto una razón extrema para exagerar la llamada “amenaza china” a nivel mundial. Las noticias de los “hackers chinos” no sólo sirven para complacer al público nacional y atraer la atención política, sino también ayudan a imponer mayores sanciones tecnológicas en contra de China.





No obstante, al mismo tiempo que se habla de la “amenaza cibernética de China”, el ejército de seguridad informática está creciendo rápidamente en Estados Unidos. Justo unos pocos días antes de que el New York Times y Dow Jones & Company culparan a China, la noticia de que EEUU quintuplicaría sus tropas virtuales apareció en todos los medios de comunicación. Los hechos han demostrado que EEUU, que se jacta de su “espíritu protector de la libertad en internet”, usa a internet como un “arma” para injerir en los asuntos de otros países y rápidamente está acelerando la militarización y el combate real en internet.





Existe gran cantidad de espías comerciales y hackers en internet y los departamentos y empresas de cualquier país pueden sufrir ataques. Las estadísticas muestran que China es uno de los países que recibe la mayor cantidad de ataques cibernéticos del mundo. Tan sólo en diciembre del 2012, se registraron 3.049 direcciones IP provenientes del extranjero que se implantaron en el sistema nacional y realizaron un control a distancia de 11.295 sitios web dentro de las fronteras chinas. La mayoría de esas direcciones IP provenían de los Estados Unidos, con ataques a 4.240 páginas web chinas. A pesar de que desde un punto de vista tecnológico un número considerable de esos ataques apunta a EEUU, China no llevó a cabo ninguna inferencia o conclusión apresurada sobre el origen de los mismos.






Las leyes chinas prohíben claramente los ataques de hackers y se ha atacado severamente la piratería informática, y siempre se ha participado, con una postura constructiva, en la cooperación e intercambios en el ámbito de la seguridad informática a nivel mundial.