EEUU y China desean relaciones militares adecuadas e ininterrumpidas: Comandante de EEUU

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 17 may (Xinhua) -- Oficiales militares chinos y estadounidenses reconocieron la importancia de mantener relaciones militares adecuadas e initerrumpidas, y que el Comando del Pacífico de Estados Unidos hará lo que pueda para alcanzar esa meta, dijo hoy el comandante estadounidense Samuel Locklear.


“Ellos (China) son una potencia emergente y nosotros somos una potencia madura. Una clave importante para China y para Estados Unidos es ver cómo pueden crecer ellos y cómo podemos alentarlos nosotros”, dijo Locklear al American Forces Press Service en una entrevista.

Tener una mejor comunicación entre fuerzas armadas permitirá a Estados Unidos y a China comprenderse mutuamente, lo que es “benéfico para el ambiente de seguridad mundial”, dijo.

Los contactos entre fuerzas armadas son una forma de construir confianza entre las naciones, así cuando ocurren cosas, los comandantes pueden entrar en contacto. Algunas veces es imposible que las capitales conversen entre sí, pero los comandantes con estos tipos de contactos pueden tranquilizar las cosas un poco, afirmó Locklear.

En su visita reciente a China, Locklear dijo que se sintió alentado por el progreso alcanzado en la promoción de las relaciones entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y de China a pesar de las diferencias. “Espero que podamos continuar sosteniendo un diálogo y simplemente hablar”, dijo el comandante.

Aunque las dos partes no coinciden en todo, “sí creo que no debemos permitir que esos desacuerdos nos impidan entendernos en las cosas que sí podemos, y permitirnos controlar nuestro apetito por el desacuerdo”, señaló.

Respecto a la disputa territorial del Mar Meridional de China entre China y varios países del sureste, Locklear reiteró que Estados Unidos “no toma parte en los reclamos territoriales” y alienta a las partes correspondientes a que resuelvan las disputas a través de medios pacíficos.

Las fuerzas estadounidenses “continuarán preservando los derechos, libertades y usos del mar garantizados a todas las naciones mediante la libertad de las misiones de navegación en el área”.

Los lazos militares entre Estados Unidos y China se reanudaron desde principios de 2011, luego de que fueran interrumpidos por el anuncio de Estados Unidos de un gran acuerdo de venta de armas a Taiwan en enero de 2010. El entonces secretario de Defensa estadounidense Robert Gates visitó China en enero de 2011 para restablecer los lazos y Chen Bingde, jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular de China, hizo una visita recíproca a Estados Unidos cuatro meses después.

El ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, acaba de concluir una visita a Estados Unidos el 4 de mayo durante la cual sostuvo una serie de reuniones con altos funcionarios de gobierno y oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses para discutir las formas de avanzar en la cooperación militar bilateral y en la eliminación de los malos entendidos entre las fuerzas armadas de ambos países. Liang es el primer jefe de la Defensa de China que visita Estados Unidos en nueve años.