Ejército chino niega estar detrás de ciberataques a Estados Unidos

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Las leyes vigentes prohíben todas las actividades de cibersabotaje, incluyendo la piratería, y las autoridades chinas siempre las han combatido fuertemente. Al igual que otros países, China enfrenta serias amenazas de ciberataques y es una de las mayores víctimas de esta actividad.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Las autoridades chinas negaron este martes las acusaciones de que el Gobierno y militares chinos estén detrás de los recientes ciberataques registrados contra sitios webs estadounidenses.

“El Ejército chino nunca ha apoyado a ningún pirata”, afirma un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional, que califica las acusaciones de poco profesionales y falsas.

La observación del ministerio responde a un informe hecho público el lunes por la firma Mandiant, especializada en seguridad en Internet, que afirma que la institución armada china controla a algunos de los más prolíficos hackers del mundo y que varios ciberataques estuvieron dirigidos desde un edificio de Shanghai.

Los observadores señalaron que la verificación de la supuesta evidencia de la firma es difícil, porque los orígenes de los hackers son las transnacionales o anónimos, de ahí que no descartan que el informe responda a motivaciones políticas para acrecentar el fantasma de la amenaza de China.

La traza del edificio de Shanghai, de ser cierta, evidencia también que la firma accedió al edificio de esa ciudad, añadieron.

China prohíbe todas las actividades de cibersabotaje, incluyendo la piratería, y sus autoridades siempre las han combatido fuertemente, subrayó el ministerio.

Al igual que otros países, China enfrenta serias amenazas de ciberataques y es una de las mayores víctimas de esta actividad, agrega el comunicado.

En 2012, alrededor de 73.000 direcciones IP extranjeras controlaban más de 14 millones de ordenadores en el país y 38.000 sitios web chinos controlaban a distancia otras 32.000 direcciones IP, expresó Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores, en la conferencia de prensa regular de este martes.

Los ciberataques originados desde Estados Unidos ocupan el primer lugar en la actividad de la piratería mundial, añadió Hong.

El Ejército chino es también una de las principales víctimas. De enero a marzo de 2012, las web del Ministerio de Defensa Nacional y del Ejército Chino en línea sufrieron 240.000 ataques, según el Ministerio de Defensa Nacional.

Wen Weiping, profesor de la Facultad de Software y Microelectrónica de la Universidad de Pekín, apuntó que los ciberataques que tienen a China como objetivo están aumentando aceleradamente, pero que Beijing rara vez acusa a otros países de lanzar esos ataques.

A principios de este mes, el Diario del Pueblo indicó que las acusaciones de Estados Unidos sirven como excusa a Washington para expandir sus fuerzas de ciberseguridad e imponer más restricciones tecnológicas a China como medida de prevención.

Las normas internacionales pueden regular la piratería, pero no erradicarla, como tampoco las acusaciones al respecto, comentó Cui Baojiang, experto en estudios de la información de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing.

Para abordar el problema fundamental, cada país debe continuar fortaleciendo su sistema de ciberdefensa, sugirió Cui y agregó que la capacidad de ciberseguridad de China ha aumentado, pero todavía depende fuertemente de las tecnologías importadas.