El ejército chino planea ejercicios en el Pacífico occidental

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministerio chino de Defensa Nacional lo anuncia después de que el ministerio japonés afirmara el miércoles que ocho navíos chinos, incluyendo destructores de misiles, se encontraban en alta mar, cerca de la isla japonesa de Okinawa.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La armada del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China llevará a cabo ejercicios de entrenamiento en aguas internacionales del Pacífico occidental desde mediados hasta finales de junio, según anunció ayer jueves el Ministerio de Defensa Nacional de China.

La cartera, a través de un comunicado de prensa emitido por su Oficina de Información, afirmó que el entrenamiento se atiene a la legalidad internacional y no tiene ningún objetivo particular ni apunta a ningún país en concreto.

La reacción del ministerio llega después de los anuncios hechos por el ministerio de Defensa japonés el miércoles, en los que afirmaba que ocho navíos chinos, incluyendo destructores de misiles, se encontraban en alta mar, cerca de la isla de Okinawa.

Los principales medios de comunicación japoneses informaron sobre el hecho e indicaron que la flota naval china se dirigía hacia el océano Pacífico. Según la agencia nipona Kyodo News, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón está en alerta y sigue de cerca los movimientos de la flota.

El Ministerio chino quiso subrayar que el próximo ejercicio es un “ejercicio regular” según el plan anual del ELP. “El Ministerio de Defensa Nacional está presto a reaccionar y es transparente en sus actividades militares”, afirmó Yang Bojiang, profesor de Estudios Japoneses en la Universidad de Relaciones Internacionales de Pekín.

Según Yang, los japoneses no deberían preocuparse por los ejercicios de entrenamiento de la flota china, ya que todas las actividades navales de Pekín están estrictamente confinadas en aguas internacionales.

Pero Japón sí se preocupa. En un editorial publicado el pasado mes de abril en la edición digital del ‘Asahi Shimbun’, se calificaba la actitud de China como “inaceptable” por el caso de un helicóptero chino que se acercó a un destructor de la armada japonesa durante un entrenamiento.

China defendió su movimiento y afirmó que el entrenamiento militar del país en aguas internacionales cerca de Japón se adecuaba a las convenciones internacionales. “Japón está muy nervioso por los entrenamientos regulares de China”, dijo Yang.

“Las líneas generales del Programa de Defensa Nacional 2010 de Japón llamaba a aumentar las defensas en su área suroccidental, pero el gobierno japonés está sufriendo serios problemas financieros, y el terremoto y tsunami del 11 de marzo ha añadido presión sobre sus cuentas. Por eso, creo que algunos en Japón, con intereses en aumentar el gasto en defensa, quieren exagerar las actividades militares de China”, afirmó Yang.