El EPL, el ejército más avanzado dirigido por el Partido

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El debate sobre la nacionalización de las fuerzas armadas se ha encendido, aunque la mayoría se oponen a dicha idea por considerar que dañaría los intereses del país y del pueblo. Kong Qingdong, profesor de la Universidad de Pekín, afirma en su cuenta de microblog que tal iniciativa busca “privatizar” el ejército.


En un fiero editorial publicado el martes bajo el titular “Reconocer las conspiraciones: los oficiales del Ejército de Liberación Popular (EPL) vacilan en su postura”, el periódico oficial del ejército chino realizada un llamamiento a los oficiales para mantenerse fieles al Partido Comunista de China (PCCh) y mantener una mente sobria ante los intentos de “fuerzas opositoras internacionales” de dividir el país abogando por que el ejército esté bajo control del Estado en lugar del Partido.

“Por un momento, ha habido llamados para un ejército no político e imparcial liderado por el Estado”, indicaba el periódico. “Como oficiales del Partido, debemos seguir con resolución las órdenes del Comité Central del PCCh, la Comisión Militar Central del PCCh y del camarada Hu (Jintao)”.

No es la primera ocasión en que el diario del ejército chino y otras publicaciones oficiales arremeten contra la nacionalización de las fuerzas armadas. El 19 de marzo, el citado diario llamó a “resistir con resolución el concepto erróneo de nacionalización del ejército”. En marzo y junio del pasado año, el rotativo citó respectivamente a oficiales militares con base en Shenyang, provincia de Liaoning, y Li Jinai, director del Departamento Político General del EPL, quienes refutaban la idea de nacionalización de lo militar.

La oposición a esta idea surgió en 2002, cuando Zhang Wannian, por entonces vicepresidente de la Comisión Militar Central, subrayó el control absoluto del Partido sobre las fuerzas armadas.

Un experto militar y profesor de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, citado bajo anonimato por el rotativo pekinés ‘Global Times’, afirma que el editorial de advertencia del diario militar había sido probablemente lanzado por “fuerzas hostiles extranjeras”.

El debate sobre la nacionalización de las fuerzas armadas se ha encendido, aunque la mayoría se oponen a dicha idea por considerar que dañaría los intereses del país y del pueblo. Kong Qingdong, profesor de la Universidad de Pekín, afirma en su cuenta de microblog que tal iniciativa busca “privatizar” el ejército y que el EPL son las fuerzas armadas del país y de su pueblo desde la fundación de la República Popular China en 1949, y que es actualmente “el ejército nacional más avanzado dirigido por el Partido”. (Información publicada en ‘Global Times’)