El nuevo misil tierra-aire del ejército chino ya está operativo

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Además de la capacidad de ataque a baja altura, el HQ-16 cuenta también con más precisión que el HQ-12. El despliegue del misil con base en tierra HQ-16 incrementará considerablemente la capacidad de la China continental para enfrentarse a ataques aéreos modernos, según Lan Yun, analista militar.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los medios oficiales militares reconocieron por primera vez el pasado lunes que el nuevo sistema en tierra de misiles de medio alcance tierra-aire cuenta ya con capacidad operativa. Los analistas militares consideran que el desarrollo de este sistema de misiles reforzará las capacidad defensiva aérea de China.

El nuevo sistema de misiles tierra-aire, denominado por medios extranjeros como ‘Hongqi-16’, ha sido entregado a una unidad de defensa aérea en la región militar de Shenyang, en el noreste del país.

En un ejercicio reciente, dos misiles HQ-16 lanzados por esta unidad consiguieron con éxito alcanzar sus objetivos aéreos, según la información publicada el lunes en la web oficial del rotativo del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Además de alcanzar objetivos aéreos a gran altitud, el misil de media gama HQ-16 también es capaz de interceptar objetivos que vuelen a baja altura en una distancia de más de 40 kilómetros, supliendo así el espacio entre el sistema HQ-7 de corto alcance y el HQ-9 de largo alcance, según Lan Yun, editor de ‘Modern Ships’, una revista militar de Pekín, en declaraciones a ‘Global Times’.

Según ‘Modern Navy’, la revista oficial de la armada china, la variante naval del sistema de misiles, que se ha instalado en fragatas de tipo 054A, puede interceptar misiles marinos que se desplacen a menos de 10 metros bajo la superficie del mar.

En los ataques aéreos modernos, se están utilizando una gran cantidad de misiles de crucero para ataques terrestres, como el Tomahawk estadounidense, según Lan. “Vuelan a unos 50 metros sobre el suelo para evitar avisos tempranos de radar y burlar los intentos de intercepción”, añade.

Pero el actual sistema de misiles de medio alcance HQ-12 sólo puede atacar objetivos que vuelen a 300 metros sobre el suelo, según la presentación de su versión exportada, llamada ‘sistema KS-1A’.

“Además de la capacidad de ataque a baja altura, el HQ-16 cuenta también con más precisión que el HQ-12. El despliegue del misil con base en tierra HQ-16 incrementará considerablemente la capacidad de la China continental para enfrentarse a ataques aéreos modernos”, afirma Lan. (Global Times)