Enfoque de China: EPL construye Ejército fuerte en nueva época

In Noticias, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — Menos de un mes después del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el Ejército chino ha tomado medidas para convertirse en uno de «primera clase».

China completará básicamente la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas en 2035 y contará con unas «fuerzas de primera clase» a mediados del siglo XXI, prometió el presidente de China, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCCh, en el informe que presentó en el Congreso, celebrado en octubre.

LEAL AL PARTIDO

La Comisión Militar Central (CMC) publicó una directriz el 5 de noviembre para afirmar el liderazgo absoluto del Partido sobre el Ejército, en la que requiere que las tropas sean absolutamente leales, honestas y confiables para Xi, quien también es presidente de la CMC.

La CMC dijo que las fuerzas armadas deberían implementar profunda e integralmente un sistema en el cual el presidente de la CMC tiene la responsabilidad general del Ejército. El sistema se agregó a los Estatutos del PCCh en el Congreso del Partido.

La máxima prioridad de mantener la autoridad del núcleo del liderazgo es salvaguardar el sistema de responsabilidad del presidente de la CMC, escribió Xu Qiliang, vicepresidente de la CMC, en la edición del martes del «Diario del Pueblo», el rotativo emblema del PCCh.

«Ante los cambios profundos y complejos en el país y en el extranjero, junto con las feroces luchas ideológicas, es un tema fundamental para nuestro Ejército mantener su naturaleza original, principios y color», destacó Xu en el artículo.

Al observar que el entorno político en el Ejército ha mejorado, Xu ordenó a las tropas que fortalecieran su consciencia para mantener la integridad política, pensar en términos generales, seguir al núcleo del liderazgo y mantenerse alineados.

CONSTRUIDO PARA LUCHAR

«Un ejército se construye para luchar. Nuestro Ejército debe considerar la capacidad de combate como el criterio a cumplir en todo su trabajo y centrarse en cómo ganar cuando se le pida», indicó Xi en el Congreso Nacional del PCCh.

Durante su inspección al centro de comando de batalla conjunto de la CMC el 3 de noviembre, Xi reiteró la necesidad de que las fuerzas armadas mejoren su capacidad de combate y su preparación para la guerra.

«La capacidad de ganar es estratégicamente importante para salvaguardar la seguridad nacional y fortalecer esa capacidad y la preparación para combatir en la nueva época proporcionará apoyo estratégico para la realización del sueño chino de revitalización nacional», explicó Xi, que instó al progreso en los sistemas de comando de operación conjuntos y entrenamiento en condiciones de combate.

Para agudizar la capacidad de combate de los militares, se han realizado reformas en los últimos años, incluido el establecimiento del Comando General del Ejército del EPL, la Fuerza de Cohetes del EPL y la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL.

Los cuatro departamentos generales se reorganizaron en 15 agencias de la CMC y cinco comandos de teatro reemplazaron los siete comandos de área militar.

ESTRICTA GOBERNACIÓN MILITAR

La CMC publicó el lunes un reglamento para estandarizar los beneficios para los oficiales militares, incluidas oficinas, viviendas, autos y servicios médicos, en su última campaña para gobernar el Ejército con estricta disciplina.

Para frenar la decadencia en el Ejército y hacer que las tropas estén más listas para el combate, la CMC estableció una prohibición de consumir alcohol a finales de septiembre y enumeró 11 casos en los que los soldados y oficiales no pueden beber alcohol.

En los últimos cinco años, la lucha contra la corrupción en el Ejército ha sido un foco de la enérgica campaña desplegada contra las malas prácticas.

Decenas de oficiales militares han sido investigados y encarcelados, incluidos Xu Caihou y Guo Boxiong, ambos exgenerales y exvicepresidentes del CMC. Guo fue condenado por aceptar sobornos y sentenciado a cadena perpetua en 2016, mientras que Xu murió de cáncer en 2015, antes de someterse a juicio.

«La construcción del estilo de trabajo y la lucha contra la corrupción en el Ejército han obtenido grandes logros», escribió Xu Qiliang en el artículo.