EPL tiene por objetivo poder de defensa en campos de batalla multidimensionales

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

La mayor parte de las fuerzas armadas de China, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, tiene por objetivo construir un poder de defensa capaz de enfrentar amenazas en campos de batalla multidimensionales.


Al celebrar el 82 aniversario de la fundación del EPL que se celebra hoy 1 de agosto, los expertos militares dijeron a Xinhua que la actual importante reforma dentro de los 2,3 millones de elementos podría poner mucho más atención en la modernización de la Armada y la fuerza aérea.

Entre los tres altos oficiales del EPL que fueron ascendidos a coroneles generales el 20 de julio, el subjefe del Estado Mayor Ma Xiaotian fue condecorado con tres insignias en el hombro en su uniforme azul original de la Fuerza Aérea.

Los oficiales del EPL de distintos servicios solían cambiar a los uniformes verdes del ejército si eran ascendidos en sus cargos en los cuatro cuarteles generales del EPL, como símbolo del dominio del ejército en la construcción y desarrollo del EPL.

El general Ma es un nuevo símbolo de que los oficiales del EPL de la armada y la fuerza aérea mantienen sus uniformes originales como un esfuerzo para prestar más atención a las voces de otros servicios.

En la actual máxima autoridad militar de China, los comandantes de la Armada, la Fuerza Aérea y el Segundo Cuerpo de Artillería del EPL, por primera vez se vuelven miembros de la Comisión Militar Central (CMC).

«Mantener sus uniformes originales es sólo un fenómeno superficial», dijo el profesor Gong Fangbin de la Universidad de Defensa Nacional del EPL. «Convertirse en miembro de la CMC que toma decisiones incrementará enormemente el compromiso de los principales desplegados de la Armada, la Fuerza Aérea y el Segundo Cuerpo de Artillería del EPL, que todas son fuerzas que involucran operaciones combinadas con equipo de alta tecnología».

«La acción también sigue a una creciente tendencia del desarrollo militar global», señaló Gong.

Como espectador en el templete de visitantes junto a la puerta de Tianmen para presenciar el desfile del Día Nacional en 1984, Gong dijo que el EPL adoptó un concepto de dominio del ejército luego de la fundación de la República Popular China porque en esa época la mayor amenaza de seguridad que el país enfentaba era un ataque por tierra.

«Cuando vimos por primera vez los vehículos lanzamisiles balísticos en el desfile, nos sorprendimos y nos impactamos porque difícilmente sabíamos de qué tipo de sistema de armas se trataba», señaló Gong.

«Estoy ansioso de ver nuevos equipos modernos en el próximo desfile del Día Nacional, el EPL debe adquirir sistemas de armas más avanzados para proteger los crecientes intereses marítimos de China».

La perspectiva de Gong ya fue realizada desde fines del año pasado en un despliegue naval sin precedentes de China en el Golfo de Aden y las aguas de Somalia para escoltar los barcos mercantiles contra la piratería.

Con las rápidas acciones de modernización de equipo, el EPL ya comenzó también a mejorar la estructura de su personal fomentando que más graduados universitarios se unan a las fuerzas militares.

Según el plan de reclutamiento del EPL de este verano, alrededor de 120.000 graduados universitarios que concluyeron estudios de cuatro años serán enlistados para que cumplan su servicio militar de dos años a fines de este año.

«La acción cambiará de forma importante la estructra del personal reclutado del EPL que solía consistir en campesinos apenas educados durante los primeros días de la fundación del país», aseveró Gong.

«Los graduados universitarios con la experiencia del servicio militar de dos años también mejora las reservas militares del país», agregó.

El EPL fue fundado por el Partido Comunista de China (PCCh) en 1927 cuando el país se desmoronaba en luchas complicadas de caudillos militares que enseñaron a los líderes de la PCCh que el comando supremo de las fuerzas militares no debía ser controlado por oficiales.

Luego de más de 80 años de desarrollo, el EPL ha mantenido su característica más fundamental como fuerza militar bajo control absoluto del partido.

El ejemplo más famoso del control del PCCh sobre el EPL puede ser lo que dijo una vez el presidente Mao Zedong: «Nuestro principio es que el partido controla el arma y el arma nunca debe tener el control del partido».

«Auqnue el control absoluto del partido sobre las fuerzas militares no es lo mismo que el control civil de la teoría militar, ambos conceptos tienen la misma intención de garantizar que las fuerzas militares de la nación deben servir al público en general y no a una camarilla militar», apuntó Gong.