Especialistas estadounidenses: el poder nuclear chino no es tan grande

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

16/03/2012 El Pueblo   Especialistas estadounidenses sostienen que el proceso de modernización nuclear de China es más lento de lo que se pensaba, “no hay indicios de que China esté intentando expandir su poder nuclear al grado de equipararse con Estados Unidos o Rusia”.


Hace un tiempo, el rumor de los planes del gobierno de EE.UU. para reducir en gran escala sus armas nucleares generó gran revuelo entre los grupos conservadores, quienes criticaron a Obama de “obrar a la ligera”. Algunos incluso afirmaron que un desarme de gran envergadura podría llevar a que EE.UU. tuviera menos ojivas nucleares que China. Varios expertos en cuestiones nucleares a nivel internacional refutaron estas afirmaciones desde una perspectiva profesional.



A mediados de marzo, el Boletín de Científicos Atómicos de EE.UU. publicó un nuevo informe anual titulado “El poder nuclear chino en el año 2011”, en el cual se hace un resumen del proceso de modernización del poder nuclear de China (incluyendo misiles intercontinentales de base terrestre, misiles lanzados de submarinos nucleares y misiles crucero lanzados desde submarinos). Los resultados del informe son similares a la “Evaluación Anual de Amenazas” publicada por la Agencia de Inteligencia de la Defensa perteneciente al Pentágono y se cree que reflejan la situación actual del poder nuclear de China.