Experto militar explica por qué China quiere comprar el cazabombardero ruso Su-35

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El experto militar chino Liu Linchuan explicó en una entrevista los motivos por los cuales se desea adquirir el caza. Entre los atractivos del avión de combate están su maniobrabilidad, motor y armas.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Desde que se dio a conocer el interés de China en la adquisición de cazabombarderos rusos Su-35, el caza ha sido el centro de atención del recién concluido Salón Aeronáutico de París, haciendo que expertos militares chinos intervengan al respecto.

Al respecto, el experto militar chino Liu Linchuan concedió una extensa entrevista en la que explicó la compra de cazas Su-35 para la Fuerza Aérea nacional, informa mil.news.sina.com.cn, el portal militar chino.

A continuación se presenta un extracto de la entrevista.

Maniobrabilidad

“El Su-35 no tiene capacidades furtivas ni la posibilidad de realizar un vuelo de crucero a velocidades supersónicas, pero dispone de una super maniobrabilidad gracias a sus motores 117-S (AL-41F1S, en Rusia) con empuje vectorial. En este aspecto supera a cualquier caza de la cuarta generación”.

Tecnologías furtivas

“El Su-35 está dotado de un potente radar PESA Irbis (radar pasivo de barrido electrónico). Rusia afirma que el radar es capaz de detectar el objetivo con sección transversal radar (RCS, en sus siglas en inglés) de 0,01 metros cuadrados a una distancia de 90 kilómetros. Estados Unidos anunció que en algunos ángulos la RCS del F-35 es igual a este valor, y el RCS del F-22 equivale a 0,001 metros . La empresa Lockheed Martin sostiene que la RCS del F-22 de frente es de 0.0001 m.

Pero en algunos países se informa de que la RCS del F-35 es de 0,05 metros; y del F-22, de 0,01 metros. Si el radar Su-35 detecta objetivos con la RCS de radar de 0,01 metros a una distancia de 90 kilómetros, podrá detectar a F-22 o, por lo menos a F-35. Por lo tanto, esto compensará en gran medida la ventaja de la tecnología furtiva de los cazas estadounidenses”.

Motores

“China está muy interesada en conseguir los motores 117-S. Será para nosotros una ventaja adicional. Rusia no suministrará estos motores sin los Su-35, nos damos cuenta de ello. China aún necesita motores rusos”, añadió.

Radar

“También tenemos un gran interés en el radar Irbis. En la actualidad, China domina la tecnología de fabricación de radares AESA de barrido electrónico activo, pero eso no quiere decir que cerremos las puertas a tecnologías extranjeras. Irbis tiene cosas únicas, como avanzados algoritmos de software. El equipo ruso a menudo está hecho de una manera muy basta, pero tiene un buen rendimiento. El conocimiento de Irbis nos ayudará a entender el desarrollo de tecnologías clave en esta área; debemos aclarar puntos fuertes y débiles de otro equipo para mejorar nuestros sistemas”, explicó Liu Linchuan.

Armas

“En el arsenal del Su-35 figuran misiles de largo alcance con motores estatorreactores (motores de reacción que carecen de compresores y turbinas). También estamos desarrollando misiles de ese tipo, pero ¿por qué no mirar los desarrollos de los demás, si es posible?”.

¿Por qué no PAK-FA?

“Tal vez el caza ruso T-50 / PAK-FA sea más avanzado tecnológicamente que el J-20, y, por supuesto, mejor que el Su-35. Pero este caza está aún ‘verde’ y todavía está en pruebas. Si lo compramos o nos unimos al programa T-50, perderemos la independencia en esta área. Creo que la elección del Su-35 ha sido correcta, y hasta cierto punto este avión es capaz de hacer frente a los F-22 y F-35”.