Expertos descartan que futuro portaaviones chino sea fuente de tensiones

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 ago (Xinhua) -- Expertos militares chinos y estadounidenses han señalado que el futuro portaaviones de China no es una fuente de tensiones para Estados Unidos ni para otras naciones en la región de Asia-Pacífico.


Hace casi dos semanas, el Ministerio de Defensa Nacional de China confirmó su programa para reacondicionar un portaaviones de la era soviética. El navío, que todavía no está terminado, comenzó su primera prueba marítima la mañana del miércoles desde Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, donde estuvo atracado.

Algunos países vecinos han expresado preocupaciones por el crecimiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), como hizo Japón en su reciente libro blanco de defensa. Sin embargo, Peter Singer, un importante experto de política exterior de Brookings Institution con sede en Washington, dijo a Xinhua que no cree que el portaaviones chino pueda deteriorar la actual situación en la región Asia-Pacífico.

Es una ambición entendible desde el punto de vista del prestigio estratégico y nacional de China desarrollar el portaaviones, declaró.

Actualmente, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, España, Italia, la India, Brasil y Tailandia, operan un total de 21 portaaviones en servicio activo.

La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón cuenta con dos portahelicópteros clase Hyuga de 18.000 toneladas métricas, aunque el armamento está clasificado por Japón como «destructores de helicópteros».

Una vez que el portaaviones, aún sin tripulación, sea entregado a la Armada del EPL, China será el último de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en poseer un portaavioes.

La zona de Asia-Pacífico frecuentementa es atravesada por portaaviones. El superportaaviones nuclear USS George Washington ha sido desplegado en Yokosuka, Japón, y otros portaaviones estadounidenses visitan el área ocasionalmente para ejercicios militares y para disuación, así como para visitas portuarias y ayuda humanitaria.

«No creo que el portaaviones en sí sea una fuente de tensiones con Estados Unidos», dijo Singer. «Creo que las principales fuentes de tensión regional siguen siendo la conducta y las disputas marítimas no resueltas». El investigador dijo que entre esas fuentes de tensión se encuentran la conducta de las armadas en el mar Meridional de China y las disputas marítimas entre China y algunos de sus países vecinos.

Académicos militares chinos dijeron a Xinhua que el programa de portaaviones de China es benéfico para sus propios intereses marítimos.

«El futuro portaaviones de China sólo añadirá factores estables a la región Asia-Pacífico y a la paz mundial», dijo Cao Weidong, investigador del Instituto de Investigación Académica de la Armada del EPL.

Para alimentar su economía de rápido crecimiento, China depende cada vez más de recursos naturales importados a través de rutas de transporte marítimas de ultramar.