ICNND: China está muy comprometida con mundo libre de armas nucleares

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Gareth Evans, copresidente de la Comisión Internacional de No Prolifereación Nuclear y Desarme (ICNND en inglés), dijo hoy en una conferencia de prensa al margen de la Reunión Regional Norte-Este de Asia que China está muy comprometida con un mundo libre de armas nucleares.


La reunión regional, que se llevó a cabo este viernes y sábado, permite que la ICNND se dedique a acciones intensas con importantes expertos nucleares que ofrecen elementos significativos acerca de los problemas y desafíos nucleares globales y regionales, incluyendo las amenazas de la proliferación y la administración prudente y segura del uso pacífico de la energía nuclear.

Evans dijo: “Existe la necesidad de revigorizar un debate político global de muy alto nivel acerca de los que siguen siendo riesgos y amenazas muy importantes para el futuro de este mundo”.

Según Evans, las amenazas provienen de las armas nucleares existentes, de los nuevos países que adquieran este tipo de armas en el futuro, de las armas y material nuclear que caen en manos de terroristas y de los actores no estatales que tienen la intención y capacidad de causar daños catastróficos. Asimismo, de la multiplicación de las nuevas plantas de energía que también pueden crear problemas.

Evans agregó que además de los países grandes, debe haber un fuerte compromiso de parte de todos los demás jugadores y países importantes de la comunuidad internacional.

En términos de la no proliferación de armas, el tema de involucrar la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ocupó mucho tiempo de las discusiones.

Este es un asunto muy importante de seguridad regional relacionado al desarme y a la no proliferación, dijo Yoriko Kawaguchi, la otra copresidenta de la ICNND, que añadió que China ha jugado un papel importante como intermediaria.

“La RPDC debe respetar las resoluciones de las Naciones Unidas”, declaró.

Evans dijo que es esencial mantener la puerta abierta al diálogo y continuar explorando la probabilidad de resolver esto de forma pacífica.

Yoriko Kawaguchi hizo eco de las palabras de Evans y señaló que hay un consenso sobre la importancia del objeto de las conversaciones a seis bandas acerca de la desnuclearización de la Península Coreana.

Evans enfatizó que es importante que todos los países con armas nucleares que estén suscritos al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP,siglas en inglés) coincidan en una declaración que se introduzca en la conferencia de revisión del TNP acerca de su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y con la determinación de adoptar acciones serias para cumplir ese objetivo.

La ICNND es una iniciativa global independiente establecida en 2008 y apoyada por los gobiernos de Australia y Japón. Está diseñada para revigorizar el debate acerca de la necesidad de un mundo libre de armas nucleares y todos los asuntos relacionados al desarme nuclear, la no proliferación y el futuro de la energía nuclear civil en el camino hacia la Conferencia de Revisión del TNP de 2010.