Informe de Pentágono se aparta de construcción de confianza

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 may (Xinhua) -- El informe del Pentágono que tergiversa el desarrollo militar de China se aparta de la senda de la construcción de relaciones fuertes y normales entre Estados Unidos y China.


BEIJING, 8 may (Xinhua) — El informe del Pentágono que tergiversa el desarrollo militar de China se aparta de la senda de la construcción de relaciones fuertes y normales entre Estados Unidos y China.


Aunque reconoce que China ha incrementado el compromiso diplomático y su defensa en relación con el tema de la seguridad cibernética, el informe, dado a conocer el lunes por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, señala que algunos ataques cibernéticos de los que fue blanco la red de computadoras del gobierno estadounidense en 2012 “parecen ser atribuibles directamente al gobierno y ejército chinos”.



También acusa a China de espionaje cibernético para obtener información que beneficie a sus industrias de defensa, planificadores militares y líderes del gobierno.



El reporte, que contiene acusaciones infundadas, no corresponde a los esfuerzos realizados por ambas partes para reforzar la confianza mutua y la cooperación.



Desde el año pasado, los lazos entre China y Estados Unidos han estado avanzando en una dirección positiva gracias a intercambios de alto nivel. Estados Unidos invitó a China a participar en el Ejercicio de la Cuenca del Pacífico de 2014.



Hace menos de un mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Estados Unidos quiere una relación “fuerte, normal y especial” con China debido a que el país asiático es una gran potencia con capacidad para hacer avanzar el mundo.



Sin embargo, las falsas acusaciones hechas en el reporte pueden interrumpir este impulso.



China siempre se ha apegado a la vía del desarrollo pacífico, ha perseguido una estrategia militar que es defensiva por naturaleza y se ha convertido en una fuerza comprometida con la salvaguarda de la paz y la estabilidad en Asia, la región del Pacífico y el mundo.



Los líderes de los dos países han acordado edificar juntos una asociación cooperativa y explorar una nueva forma de relación entre potencias. Pero alcanzar estos objetivos requiere serios esfuerzos de ambas partes, las cuales deben intensificar el diálogo y disuadir las tentativas que puedan ocasionar problemas.



En términos de seguridad del Internet, China es vulnerable y una frecuente víctima de ataques cibernéticos.




En lugar de convertir al ciberespacio en un campo de batalla, Estados Unidos debe impulsar su cooperación con China