Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es «infundada y ridícula»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Las informaciones periodísticas que indican que Islamabad permitió a personal militar chino fotografiar e incluso tomar algunas muestras del aparato siniestrado "son completamente infundadas y bastante ridículas".


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Ministerio de Defensa Nacional de China refutó los rumores publicados en medios de comunicación occidentales sobre la supuesta inspección llevada a cabo por ingenieros chinos, con el consentimiento de Pakistán, en el helicóptero Stealth de Estados Unidos que se estrelló durante el ataque de un comando contra el escondite de Osama Bin Ladem, en mayo pasado.

 

Las informaciones periodísticas que indican que Islamabad permitió a personal militar chino fotografiar e incluso tomar algunas muestras del aparato siniestrado “son completamente infundadas y bastante ridículas”, afirma un comunicado de la Oficina de Información de la cartera, publicado en su sitio en Internet: www.mod.gov.cn.

 

Los rumores fueron trasmitidos a los medios por funcionarios estadounidenses que, sin revelar su identidad, aseguraron días atrás tener “razones para sospechar que China tuvo acceso (al helicóptero), pero no lo podemos confirmar definitivamente”. “Tenemos fuertes sospechas”, subrayó.

 

Sin embargo, el mayor general Athar Abbas, del Ejército paquistaní, dijo a la CNN que la información es parte de una “campaña maliciosa” contra las fuerzas de seguridad de su país y no ocultó su “sorpresa por el informe exagerado de algunos medios de comunicación extranjeros”.

 

Según el diario The New York Times, que cita como fuente a funcionarios estadounidenses, agentes de inteligencia paquistaníes habrían autorizado a los chinos a llegar al área del accidente, fotografiar la aeronave y tomar muestras de su armazón, que la ayuda a evitar ser detectada por los radares.

 

Cuando el helicóptero se estrelló durante el ataque que mató al líder de Al-Qaeda, en mayo, los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (SEALs, por sus siglas en inglés) destruyeron buena parte de la aeronave para proteger su tecnología. Sin embargo, la sección de la cola permaneció casi intacta, y fue justo esta zona la que los ingenieros chinos examinaron, de acuerdo con el diario neoyorquino.

 

Llevó varias semanas antes de que los restos del helicóptero fueran regresados a territorio estadounidense; incluso hubo reportes y negaciones de los mismos, en mayo, que indicaban que los chinos habían echado un vistazo a la aeronave.

 

Pero altos funcionarios de inteligencia paquistaní negaron los hechos narrados al corresponsal de CNN en Islamabad, Reza Sayah. “Esta historia no tiene fundamentos y es falsa. Este tipo de cuentos son contraproducentes para las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán”, manifestó el funcionario.