La base china en Djibouti no busca poder militar en el exterior, precisa el Diario del EPL

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 26/10/2016(Pueblo en Línea)-La prensa militar china ha indicado que los medios occidentales hacen insidiosas campañas acerca del centro de logística chino en Djibouti y erróneamente lo definen como una base militar china en el exterior.


Beijing, 26/10/2016(Pueblo en Línea)-La prensa militar china ha indicado que los medios occidentales hacen insidiosas campañas acerca del centro de logística chino en Djibouti y erróneamente lo definen como una base militar china en el exterior.

El diario del Ejército Popular de Liberación (EPL) ha vuelto a hacer hincapié en que las instalaciones son estrictamente para los suministros y facilidades de las misiones.

La base de Djibouti ha sido durante mucho tiempo uno de los temas recurrentes de la prensa occidental, que a menudo se refieren a ella como una base de uso militar que guarda armas y dispositivos bélicos y además, alberga fuerzas chinas.

«Occidente no debería sobrereaccionar sobre esta cuestión porque China no tiene la intención de convertir el centro de logística de Djibouti en una base militar», aseguró el Diario del EPL el 25 de octubre.

A partir de un contrato firmado en diciembre del 2015, el centro de logística será capaz de hospedar 10.000 personas. Pero no puede tener buques militares. Además, su infraestructura se queda corta en los objetivos, funciones y escala de una instalación para considerarlo una base militar.

El Ministerio de Defensa de China informó en febrero de este año que China había comenzado la construcción de instalaciones logísticas en Djibouti para apoyar a las tropas del Golfo de Adén y la costa de Somalia, informó en su momento el GlobalTimes.

Desde el 2008, 24 misiones han sido enviadas al Golfo de Adén. Los alimentos básicos y el suministro de aceite se entregan en misiones de reabastecimiento en tierra, previo acuerdo con gobiernos de la región, haciendo el proceso difícil y laborioso, de acuerdo al diario del EPL.

«Por lo tanto, la instalación logística mejorará la eficacia para el reabastecimiento de buques, y puede incluso ayudar a misiones internacionales de mantenimiento de la paz y en acciones en caso de emergencia», agregó el diario del EPL.

«El Centro Logístico es de gran importancia para las tropas chinas que desempeñan sus obligaciones internacionales para mantener la paz regional e internacional», subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores en noviembre del 2015.

China se reserva sus derechos de establecer centros en el extranjero, pero el ejercicio de este derecho no constituye una amenaza.

«Incluso si China quisiera establecer bases militares en ultramar, estarían siempre en consonancia con la política de paz de China y la no injerencia en los asuntos internos de otros países», concluye el artículo del Diario del Ejército Popular de Liberación.