Ley de movilización militar de China garantizará la seguridad nacional

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Los máximos legisladores chinos se reunieron el lunes en Beijing para debatir sobre cómo y cuándo las fuerzas militares del país deben ser movilizadas en tiempos de guerra o en casos de emergencia.


El proyecto de ley de movilización de la defensa nacional ha sido presentado por primera vez al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, para su deliberación.


El proyecto establece principios y mecanismos organizativos de la movilización de la defensa nacional, personal y depósito de materiales estratégicos, así como la prevención y auxilio de desastres provocados por la guerra.



El consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional, Liang Guanglie, explicó a los legisladores que “la ley tiene una gran importancia para robustecer la fuerza nacional y salvaguardar la seguridad y el desarrollo del Estado”.



El Comité Permanente de la APN decidirá una movilización nacional o regional de conformidad con la Constitución y la ley en caso de que la soberanía del Estado, la unificación, la integridad territorial o la seguridad del país se vean amenazadas”.



El presidente emitirá un orden de movilización basada en la decisión del Comité Permanente de la APN, de acuerdo con la ley propuesta.



Liang, también miembro de la Comisión Militar Central, dijo que los gobiernos por encima del nivel de distrito pueden “expropiar recursos civiles conforme a la ley si el depósito de materiales no satisface la demanda después de que se haya emitido la orden de movilización”.



Los ciudadanos y las organizaciones sociales deben cumplir con sus deberes de movilización nacional, señaló Liang.



El borrador del proyecto fija obligaciones para las empresas e instituciones con responsabilidades en el almacenaje de materiales estratégicos o la producción de artículos militares, así como subvenciones, compensación y políticas preferenciales.



Aquellos que rechacen o traten de evadir sus responsabilidades en materia de defensa nacional, retrasen la expropiación de recursos civiles o saboteen órdenes de movilización militar se enfrentarán a multas de entre 2.000 y 20.000 yuanes (de 292,66 a 2.900 dólares), e incluso tendrán que hacer frente a sanciones criminales, pese a que esto último no está especificado en el proyecto.



Los contratistas de defensa que no cumplan con los objetivos establecidos a la hora de diseñar o construir materiales militares de acuerdo con la demanda de la defensa nacional, o gestionen de manera inapropiada los materiales estratégicos, también serán sancionados con multas de entre 50.000 y 200.000 yuanes (7.316 a 29.265 dólares).

(Xinhua)
21/04/2009