Libro Blanco subraya responsabilidad del ejército en salvaguarda de derechos e intereses marítimos chinos

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

La Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, difundió hoy martes un libro blanco para subrayar la importante tarea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de salvaguardar resueltamente los derechos e intereses marítimos del país.


La Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, difundió hoy martes un libro blanco para subrayar la importante tarea del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de salvaguardar resueltamente los derechos e intereses marítimos del país.

“China es un importante país marítimo, así como terrestre. Los mares y océanos proporcionan un espacio inmenso y abundantes recursos para el desarrollo sostenible del país, que son de vital importancia para el bienestar del pueblo y del futuro de China”, dice el libro blanco titulado “Empleo diversificado de las fuerzas armadas de China”.

Se trata de una estrategia nacional de desarrollo esencial para explotar, utilizar y proteger los mares y océanos, y convertir a China en una potencia marítima, apunta el libro blanco.

En combinación con sus actividades rutinarias de preparación para el combate, la Marina del EPL proporciona soporte de seguridad a la policía marítima, las faenas de pesca y la explotación de petróleo y gas de China, asegura el documento.

Se han establecido mecanismos para la coordinación y cooperación con los órganos policiales de vigilancia marítima y la administración pesquera, así como un mecanismo de defensa conjunto militar-policial-cívico, añade el informe.

Por otra parte, la Marina del EPL ha trabajado en coordinación con los departamentos locales para realizar sondeos marítimos e investigaciones científicas; construir sistemas de observación meteorológica marítima, navegación por satélite, navegación por radio y ayudas a la navegación; para divulgar oportunamente el tiempo y la información del tráfico marítimo y para asegurar el flujo seguro de tráfico en las zonas marítimas de responsabilidad, agrega.

De acuerdo con el libro blanco, junto con la vigilancia de la pesca marina y los departamentos de la administración, la Marina del EPL ha llevado a cabo ejercicios conjuntos marítimos y simulacros de protección de los derechos y cumplimiento de las leyes, y mejoró sus capacidades de mando para coordinar y responder a las emergencias en operaciones conjuntas militares-civiles para salvaguardar los derechos marítimos.

En octubre de 2012, el ejercicio conjunto de “Colaboración Donghai-2012” se realizó en el Mar Oriental de China, y estuvo compuesto por 11 barcos y ocho aviones.

Como un importante órgano marítimo armado policial, la fuerza de seguridad pública fronteriza ejerce su jurisdicción sobre las violaciones de las leyes, normativas y reglamentos relativos a la administración de la seguridad pública y los presuntos crímenes cometidos en las aguas interiores de China, los mares territoriales, las zonas contiguas, zonas económicas exclusivas y plataforma continental, subraya el libro blanco.

En los últimos años, la fuerza de seguridad pública fronteriza se ha esforzado por garantizar la seguridad de las zonas marítimas, el fortalecimiento de las patrullas, la vigilancia y gestión a lo largo de la frontera marítima en el Golfo de Beibu y alrededor de las zonas marítimas de Xisha, y mantuvo efectivamente el orden y la estabilidad pública marítima, de acuerdo con el documento.