Liderazgo chino advierte de riesgos sin precedentes para seguridad nacional

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 ene (Xinhua) -- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) advirtió hoy viernes de que el país está afrontando riesgos sin precedentes para su seguridad y debe estar atento.


Algunos de estos retos y riesgos son imprevisibles, de modo que la nación debe estar alerta ante los posibles peligros, señaló una declaración emitida después de una reunión presidida por el presidente de China, Xi Jinping, quien también es secretario general del Comité Central del PCCh.

Se aprobó una directriz sobre la estrategia de seguridad nacional durante el encuentro.

Al explicar dicha estrategia, el documento precisó que China protegerá su seguridad con un “modelo con características chinas”.

El país defenderá con determinación sus intereses fundamentales e importantes, con la seguridad de su pueblo como la misión principal, y salvaguardará la seguridad nacional a través de la reforma y el desarrollo económico, estipuló el documento.

Asimismo, China hará contribuciones a la prosperidad global al tiempo que salvaguarda sus propios intereses, señaló la declaración.

China mantendrá relaciones favorables con los principales países, trabajará para una vecindad segura y reforzará la cooperación con las naciones en vías de desarrollo.

La nota recordó que el país asiático tomará parte activa en la gobernación global y regional y contribuirá a la paz y el desarrollo mundiales.

La reunión subrayó que los trabajos de la seguridad nacional deben de ser llevados bajo el absoluto liderazgo del PCCh con un sistema eficiente y unificado.

Durante la tercera sesión plenaria celebrada en noviembre de 2013, el Comité Central del PCCh decidió crear una comisión de seguridad nacional encabezada por el mandatario chino.

En la primera reunión tras la fundación de la comisión en abril de 2014, Xi pidió una “perspectiva general de la seguridad nacional”.

En diciembre del año pasado, un nuevo borrador de la ley de seguridad nacional comenzó su lectura ante la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura china, y que reemplazará a la anterior, que entró en vigor en 1993, y que ha sido rebautizada como Ley de Contraespionaje en concordia con su contenido.

Durante la reunión de este viernes, los miembros del comité también revisaron un informe general de trabajo presentado por el Comité Permanente de la APN, el Consejo de Estado (gabinete), el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo cuerpo asesor político), el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.