Los ejercicios navales de Vietnam suben la tensión con China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El gobierno vietnamita calificó el ejercicio de su ejército como “una actividad rutinaria de entrenamiento anual”. Pero, según expertos chinos, “exhibiendo músculo, Vietnam quiere demostrar...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Vietnam realizó ayer un ejercicio military en el Mar de China Meridional, un movimiento que ha sido visto como una muestra de fuerza para desafiar a Pekín. Los ejercicios vietnamitas llegan tras las advertencias a Hanoi de que desista de sus violaciones contra la soberanía nacional china en el Mar de China Meridional.

El ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, se entrevistó con su homólogo vietnamita durante la sesión del Diálogo de Shangri-La en Singapur, donde ambas partes subrayaron la importancia de desarrollar sus relaciones bilaterales en un espíritu de cooperación.

El gobierno vietnamita calificó el ejercicio de su ejército como “una actividad rutinaria de entrenamiento anual” y anunció que el entrenamiento bélico duraría nueve horas y se desarrollaría alrededor de la isla Hon Ong, a unos 40 kilómetros de su costa central.

La isla se encuentra a unos 250 kilómetros de distancia de las islas Xisha y a mil kilómetros de las islas Nansha. China reafirma su soberanía indiscutible sobre estos dos archipiélagos y sus aguas adyacentes, que pertenecen al Mar de China Meridional. Vietnam rechaza esta autoridad.

El jueves por la mañana, varios barcos pesqueros chinos fueron apresados por barcos armados vietnamitas mientras faenaban cerca de las islas Nansha, según informó la agencia oficial china Xinhua.

En medio de la confusión, la red de uno de los botes chinos quedó enredada en los cables de un navío vietnamita de exploración petrolera, que operaba ilegalmente en la zona.

“Sin duda, el ejercicio está destinado a mostrar fuerza ante China”, según declaraciones a ‘Global Times’ de Zhuang Guotu, director de la Escuela de Investigación de Estudios del Sureste Asiático en la Universidad de Xiamen. “Exhibiendo músculo, Vietnam quiere demostrar su resolución a mantener sus reivindicaciones sobre las islas Nansha”.

Ji Qiufeng, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing, expresó a ese mismo rotativo que Vietnam está poniendo a prueba los límites de China. “En respuesta, Pekín necesita dejar claro ante Vietnam que cualquier desafío a la soberanía china sobre su Mar Meridional está condenada al fracaso”, afirma Ji, añadiendo que, no obstante, ambas partes deberían evitar una mayor escalada de las tensiones.

Unas 50 personas protestaron frente a la embajada china en Hanoi ayer, agitando banderas vietnamitas y entonando cantos patrióticos. Alrededor de 250 manifestantes hicieron lo propio en la ciudad de Ho Chi Minh, al sur del país, según informa AFP.

Carl Thayer, profesor de la Academia de la Fuerza de Defensa Australiana, refirió a AFP que las protestas antichinas podrían ir en favor de los intereses del gobierno vietnamita “hasta cierto punto”.

Sin embargo, las manifestaciones podrían subir en intensidad, encendiendo posiblemente una respuesta en forma de protestas contra Vietnam en China y agravando la situación de los vínculos bilaterales, según Thayer.

El portavoz del ministerio de Exteriores vietnamita, Nguyen Phuong Nga, afirmó el viernes que la intervención internacional para mantener la paz en el Mar de China Meridional debería ser bien recibida.

Las palabras de Nguyen reafirmaban los esfuerzos de Hanoi el año pasado por internacionalizar la cuestión del Mar de China Meridional, intención para la cual ganó el apoyo de la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pero que contó con la oposición frontal de China.

También el viernes, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, afirmó que el ejercicio naval de Vietnam podría incrementar las tensiones y llamó a emprender un proceso colaborativo y diplomático.

Además de Vietnam, otros países como Brunei, Indonesia, Malasia y Filipinas también tienen reivindicaciones sobre las aguas y territorios del Mar de China Meridional, todas recahazadas por Pekín.

En un comunicado enviado por e-mail el sábado, la agregada de prensa de la embajada estadounidense en Manila, Rebecca Thompson, indicó: “Estados Unidos no toma parte en disputas territoriales regionales”. El breve comunicado afirma que Estados Unidos “comparte ciertos intereses nacionales con la comunidad internacional en el Mar de China Meridional”, pero no mencionó Filipinas ni los vínculos centenarios de defensa entre los dos países, según informa el rotativo local ‘Philippine Daily Inquirer’.

“La política de Washington sobre la internacionalización de las disputas en el Mar de China Meridional permanece sin cambios, pero un conflicto en la región también va contra sus intereses. El mensaje de Thompson de que Estados Unidos no toma partido es una advertencia estratégica para ciertos países de la región”, considera Su Hao, director del Centro de Investigación Estratégica y de Gestión de Conflictos de la Universidad de Relaciones Internacionales de China, según ‘Global Times’.

Durante la celebración del 113 aniversario de la independencia filipina, el embajador chino en Manila, Liu Jianchao, afirmó que China estaba comprometida con la resolución pacífica de las cuestiones del Mar de China Meridional, y que las relaciones sinofilipinas permanecen fuertes a pesar de algunas “pruebas”, según el ‘Manila Bulletin”.

En ese sentido se ha expresado también el presidente filipino, Benigno Aquino, que subrayó la cooperación entre ambas partes, más que los “desacuerdos”, según dicho medio.

Separadamente, el ejército filipino confirmó la realización de un ejercicio naval conjunto con Estados Unidos en este mes de junio, añadiendo que dicho ejercicio no tiene nada que ver con las tensiones en la región.