Ministerio de Defensa chino: «EEUU debería gastar el dinero de sus contribuyentes en cosas más importantes»

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El gobierno chino ha expresado en repetidas ocasiones su indignación por el informe del Pentágono, al que califica de "completamente infundado" por exagerar la supuesta amenaza que supondría la parte continental china para Taiwán.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Yang Yujun, un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, reprochó a Estados Unidos la publicación de un informe considerado “hostil” para el desarrollo militar de China.

«Noté que en la portada del informe se indicaba que su elaboración ha costado 73.212 dólares», dijo el coronel Yang, cuando se refirió al Informe Anual de Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que afirma que China se ha estado concentrando de manera creciente en el poderío naval.

«La economía estadounidense no está en buena forma, creo que el gobierno estadounidense podría haber gasto el dinero de los contribuyentes en algo más importante», dijo el portavoz durante una conferencia de prensa ministerial ordinaria.

El gobierno chino ha expresado en repetidas ocasiones su indignación por el informe del Pentágono, al que califica de ”completamente infundado” por exagerar la supuesta amenaza que supondría la parte continental china para Taiwán.

“Japón debería dar explicaciones”

En otro asunto, el coronel Yang dijo que Japón debería explicar el verdadero objetivo del refuerzo de su presencia militar en las islas suroccidentales del país. «Por razones históricas, cada acción militar de Japón genera preocupación e inquietud en los países asiáticos», dijo Yang. «Japón debe hacer más para mantener la paz y la estabilidad de la región».

Sobre las relaciones entre China y la India, Yang dijo que los dos países no son “ni enemigos ni adversarios” sino “vecinos y socios” y que los dos países están profundizando el entendimiento y confianza mutuos.

Acerca de Vietnam, otro vecino de China, el portavoz ministerial dijo que las autoridades de defensa de los dos países han logrado múltiples consensos durante su quinta consulta sobre defensa y seguridad en Pekín.

«Las dos partes desean elevar los intercambios amistosos y resolver las disputas pacíficamente a través de negociaciones», dijo Yang, quien agregó que las dos partes siguen vigilantes ante “extranjeros que amenacen las relaciones entre China y Vietnam”.