Obras en Islas Nansha entran en ámbito de soberanía de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 abr (Xinhua) -- China reiteró hoy que las obras de construcción y mantenimiento en algunas islas y arrecifes en las Islas Nansha entran en el ámbito de su soberanía.


BEIJING, 9 abr (Xinhua) — China reiteró hoy que las obras de construcción y mantenimiento en algunas islas y arrecifes en las Islas Nansha entran en el ámbito de su soberanía.

China tiene la soberanía indiscutible sobre las Islas Nansha y sus aguas adyacentes, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, quien indicó que las obras de construcción son razonables y legales y que no están dirigidas contra ningún país.

El objetivo de China es perfeccionar las funciones de esas islas y arrecifes, y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de su personal asignado a ellas, dijo Hua en una conferencia de prensa.

Las obras de construcción y mantenimiento permitirán a China salvaguardar mejor su soberanía territorial, así como sus derechos e intereses marítimos, afirmó.

Las obras también ayudarán a China a cumplir sus responsabilidades internacionales en las áreas de búsqueda y rescate marítimo, prevención y mitigación de desastres, investigación marítima, observación meteorológica, protección medioambiental, seguridad de navegación y producción pesquera.

Hua reiteró la adhesión de China al camino de desarrollo pacífico y a una política de defensa nacional de naturaleza defensiva.

«Estamos a favor de solucionar las disputas con los países involucrados directamente y a trabajar con los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) para salvaguardar de manera conjunta la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China», agregó la vocera.

Hua dijo que algunos países han adoptado criterios dobles respecto a las obras de construcción de China y de otros países involucrados en las Islas Nansha de China, pero no mencionó a ningún país específico.

«Esperamos que los países implicados cumplan su compromiso de no tomar partido sobre la disputa del Mar Meridional de China, y hagan más para ayudar a la paz y estabilidad regionales», expresó la vocera.

Una vez concluidas las obras en las islas y arrecifes de las Islas Nansha, sus funciones se volverán integradas y amplias, dijo Hua. De esa forma, no sólo servirán para satisfacer las necesidades básicas de la defensa militar, sino más a las demandas civiles.

El Mar Meridional de China está lejos del continente y está salpicado de rutas de navegación y áreas de pesca, mencionó Hua, quien añadió que el área ha sido muy afectada por el clima monzónico, el cual causa naufragios frecuentes.

Con las obras de construcción y mantenimiento, China ofrecerá la ayuda necesaria a los barcos que naveguen por el Mar Meridional de China, explicó la vocera.

Los servicios pueden incluir refugio, ayuda en navegación, pronóstico de clima y ayuda de pesca, agregó Hua.

Las obras de construcción de China en las islas y arrecifes han sido sometidas a estudios de valoración y viabilidad científicos y cumplen estándares y requisitos estrictos para la protección del medio ambiente, dijo Hua.

«Hemos tomado en consideración cuestiones como la protección ecológica del medio ambiente y de la pesca para no representar ningún peligro al ecosistema del Mar Meridional de China», explicó la vocera.

China continuará sus esfuerzos de monitorización y protección ambiental en las aguas, islas y arrecifes relacionados, apuntó Hua.