OCS celebra maniobras antiterroristas

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Las maniobras antiterroristas conjuntas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se celebraron el día 13 en el estado Kazajstán del sur, en la República de Kazajstán. Los ejercicios están coauspiciados por Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán. Los representantes de otros tres miembros del bloque de China, Rusia y Uzbekistán asistieron a las maniobras para presenciar los ejercicios.


Las maniobras antiterroristas conjuntas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se celebraron el día 13 en el estado Kazajstán del sur, en la República de Kazajstán. Los ejercicios están coauspiciados por Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán. Los representantes de otros tres miembros del bloque de China, Rusia y Uzbekistán asistieron a las maniobras para presenciar los ejercicios.

La OCS, una organización intergubernamental fundada en 2001, agrupa a China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Comentando estos ejercicios, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional de China, Wang Baofu, dijo:

«En los últimos años, los rasgos característicos más destacados residen en operaciones de dirección conjunta.»

Por su parte, el experto en asuntos militares, Yin Zhuo, expresó sobre esta organización:

«La OCS no es un bloque militar, y está destinada a atacar a las tres fuerzas: terrorismo, separatismo y extremismo.»

El director del Comité Ejecutivo de la Estructura Antiterrorista Regional (RATS, por sus siglas en inglés), Zhang Xinfeng, el nuevo director de la Organización, dijo el mes pasado en Tashkent, capital de Kirguizistán, que una agencia regional antiterrorista ha logrado un gran progreso para ayudar a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a combatir las «tres fuerzas del mal».

Se ha establecido un sistema jurídico antiterrorista relativamente completo después de que los miembros de la OCS firmaran una serie de documentos sobre la lucha contra el extremismo, el terrorismo y el separatismo, dijo Zhang a la prensa china.

Agregó que el Comité Ejecutivo de la Estructura Antiterrorista Regional ha llevado a cabo ejercicios antiterroristas conjuntos anualmente, ha ofrecido cooperación de seguridad para grandes eventos, intercambió información y convocó reuniones con departamentos fronterizos en los últimos años, en línea con los requisitos del desarrollo de la situación antiterrorista en la región.

Tomando los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 como ejemplo, Zhang dijo que el Comité Ejecutivo de la Estructura Antiterrorista Regional había coordinado las medidas adoptadas por las varias agencias de seguridad de la OCS para crear un entorno seguro para la competición deportiva global.

Desde su establecimiento en 2004, este organismo ha firmado memorándums de cooperación con el Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes, la Secretaría de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y otros grupos para fortalecer la cooperación regional e internacional, dijo.

La seguridad regional se ha mantenido estable y bajo control por el momento, pero sigue siendo complicada y volátil, expresó el director, quien añadió que hay muchos peligros potenciales en la era cibernética a pesar de la calma que se ve en la superficie.

El tráfico de drogas en Afganistán se ha convertido en una fuente principal capital para las «tres fuerzas del mal» en la región, apuntó.

Como nuevo director del Comité Ejecutivo de la Estructura Antiterrorista Regional Zhang dijo que ajustaría la prioridad de su puesto hacia un trabajo más enfocado y más eficiente y que trabajaría con otras organizaciones para salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales.

La entidad tiene su sede en Tashkent, Uzbekistán, y su director, elegido por el Consejo de Jefes de Gobierno de la OCS, es el mayor oficial de seguridad de la región.

Por su parte, el consejero de Estado, Guo Shengkun, dijo recientemente, también en Tashkent, que la nueva dirigencia de China dará su total apoyo a la cooperación en seguridad y de aplicación de la ley en el marco de la OCS.

Guo refirió en un discurso durante una reunión del secretariado de los consejos de seguridad de los miembros de la OCS, que la nueva dirigencia de China considera de gran importancia el desarrollo de relaciones amistosas y de buena vecindad.

China está dispuesta a mantener una coordinación y cooperación estrechas con todas las partes para contribuir más al logro de la estabilidad de largo plazo y la prosperidad común en toda la región, dijo Guo.