Paz mundial necesita de cooperación militar entre China y EEUU

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

La recién concluida visita del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, a China no sólo repercutió en los vínculos militares entre ambos países, sino que apuntó asimismo a promover las relaciones bilaterales en su conjunto.


El Estado y los líderes militares de China otorgaron suma importancia a las relaciones militares entre los dos países y afirmaron que los lazos militares bilaterales se deben basar en la construcción y el mantenimiento de una base política estable, es decir, del respeto mutuo a la integridad, la seguridad y los intereses territoriales.

Ambos lados necesitan hacer esfuerzos comunes para solucionar los conflictos militares estructurales, de modo que se neutralice un nuevo ciclo de antagonismo.

 

China y Estados Unidos deben trabajar de consuno para fomentar la cooperación militar. Los dos deben centrarse en el cumplimiento de compromisos mutuos, a la vez que pugnan por ampliar la cooperación, la tolerancia y la transparencia de dos vías.

 

En este sentido las partes se deben atener, de palabra y de hecho, a los Tres Comunicados Oficiales Conjuntos y a la Declaración que las partes firmaron en 2009.

 

Las condiciones previas para el desarrollo estable de relaciones bilaterales y la salvaguarda de lazos militares bilaterales es que ninguna de las partes promueva ciclos de beligerancia ni dañe los intereses básicos de la otra parte.

 

La ampliación de la cooperación ocurre contra el telón de fondo de amplias perspectivas para que Estados Unidos y China, la mayor y segunda economías del mundo, respectivamente, mantengan la seguridad, la paz, la estabilidad y la prosperidad globales, mientras comparten cada vez más intereses. La tarea más presionante y fácil ahora es hacer frente en común a todas las amenazas y desafíos no tradicionales a la seguridad.

 

Los militares de China y de EEUU pueden cooperar en una amplia gama de campos, tales como la ayuda humanitaria, la lucha contra piratas y el alivio de desastres. También pueden complementarse y aprender mutuamente. Según maduran las condiciones, la cooperación puede cubrir la seguridad en las rutas marítimas, el enfrentamiento y control de crisis regionales tradicionales.

 

La tolerancia mutua significa que ambos lados reconocen y no desafían el espacio e intereses legales del otro, incluyendo el desarrollo de fuerzas militares. El Ejército Popular de Liberación (EPL) no es capaz y nunca podría desafiar la ventaja de Estados Unidos en maniobras militares regionales y globales, ni es plan de China buscar la hegemonía militar regional.

 

La modernización militar de China marcha conforme a la seguridad nacional y al desarrollo del país. Al mismo tiempo, ofrece seguridad al mundo. China nunca abusará de los más débiles.

 

A la vez, es preciso mostrar visión. El mundo, el Pacífico y el Pacífico Occidental son bastante amplios para el desarrollo sino-estadoundiense y sus maniobras militares. Los dos lados deben también consolidar los intercambios de varios niveles, ampliar la confianza estratégica mutua, evitar una mentalidad de suma nula y propiciar un panorama de ganancia total compartida.

 

La transparencia de dos vías significa que ambos lados deben buscar la cooperación sincera, deponiendo cualquier tentativa de confrontación.

 

La fuerza militar determina que no hay transparencia absoluta, porque las dos partes deben prepararse para lo peor de antemano. Sin embargo, el desarrollo estratégico y la operación militar sin suficiente transparencia darán lugar a un dilema de seguridad.

 

La falta de confianza estratégica mutua entre los dos ejércitos es el resultado de la fuerza militar incomparable de EEUU, el fortalecimiento de su presencia militar en la región de Asia y el Pacífico, el reajuste de su despliegue militar, sus ventas de armas a Taiwán y su llamamiento a todos los países occidentales a imponer un embargo de armas y tecnologías militares a China. Al mismo tiempo, critica la búsqueda legal de la modernización militar de China. Tales acciones no harán más que agravar las sospechas, en lugar de profundizar la transparencia de dos vías.

 

Creemos que las relaciones militares chino-estadounidenses se encaminarán hacia un futuro más promisorio en el fortalecimiento de la confianza mutua estratégica, siempre y cuando las dos partes acepten el principio de salvaguardar la paz mundial y regional, la estabilidad y la prosperidad, así como buscar un terreno común sobre temas fundamentales, mientras que deponen las diferencias menores.(Pueblo en línea)

 

13/01/2011