Pekín niega robo de tecnología estadounidense para helicóptero de ataque

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

La empresa estadounidense UTC admitió en junio haber vendido software a China que ayudó a Pekín a desarrollar su primer helicóptero moderno de ataque militar, acción que infringe las leyes de exportación estadounidenses, por lo que deberá pagar más de 75 millones de dólares al gobierno norteamericano.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Ministerio de Defensa de China negó ayer jueves las informaciones de que el helicóptero de ataque militar chino Z-10 copia tecnología estadounidense, sosteniendo que el productor de este avión cuenta con derechos de propiedad intelectual independientes.

El portavoz de la cartera, Yang Yujun, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa mensual al comentar la noticia de que la empresa estadounidense United Technologies Corporation (UTC) admitió en junio haber vendido software a China que ayudó a Pekín a desarrollar su primer helicóptero moderno de ataque militar, y haber acordado pagar más de 75 millones de dólares al gobierno norteamericano por la violación de las leyes de exportación.

«Los helicópteros de ataque de China y sus motores son de desarrollo propio y cuentan con sus propios derechos de propiedad intelectual», expresó el portavoz, agregando que el supuesto caso de piratería está «muy lejos de la verdad».

Yang declaró que el desarrollo del equipamiento militar del país ha obedecido siempre al principio de innovación independiente y se ha apoyado siempre de su propia capacidad de investigación y producción.

Dos sucursales de UTC, Pratt Whitney Canada Corporation y Hamilton Sundstrand Corporation, fueron declarados culpables el 28 de junio de delitos relacionados con la exportación ilegal de software, según los reportajes. Las dos entidades acordaron pagar una multa de más de 75 millones de dólares por la infracción de las leyes e información engañosa dada al gobierno estadounidense.