Pentágono publica informe infundado sobre gasto de defensa de China

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 5 jun (Xinhua) -- El Pentágono publicó este jueves un informe anual sobre el ejército chino con la retórica habitual centrada principalmente en el aumento del gasto de defensa de China e ignorando su política de defensa pacífica.


WASHINGTON, 5 jun (Xinhua) — El Pentágono publicó este jueves un informe anual sobre el ejército chino con la retórica habitual centrada principalmente en el aumento del gasto de defensa de China e ignorando su política de defensa pacífica.

El informe señala que China ha mantenido más de dos décadas de crecimiento sostenido en el gasto de defensa con la intención de mejorar capacidades como avanzados misiles balísticos convencionales de intermedio y medio alcance, armas contraespaciales y capacidades de ofensiva cibernética. 

«Las inversiones militares de China le ofrecen una habilidad mayor de proyectar su poder en rangos cada vez más largos», reza el informe. «En 2013, esto incluyó la prueba en el mar del primer portaaviones de China y la continuación del desarrollo de un avión de combate de quinta generación». 

En marzo, China anunció que su gasto militar crecerá en un 12,2 por ciento hasta los 808.200 millones de yuanes (unos 132.000 millones de dólares estadounidenses) en 2014, el crecimiento anual más rápido en el presupuesto de defensa del país en los últimos tres años. 

El informe de 96 páginas del Pentágono atribuye el crecimiento en el presupuesto de defensa parcialmente al incremento en las responsabilidades internacionales de China. 

Como los intereses, las capacidades y la influencia internacional de China han crecido, su programa de modernización militar también se ha centrado cada vez más en la inversión militar para una serie de misiones más allá de la costa del país, incluida la seguridad en el mar, la lucha contra la piratería, el mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria y la respuesta ante desastres, detalla el texto. 

Asimismo, el informe hace comentarios intencionados sobre la situación a través del Estrecho de Taiwan, dedicando un capítulo entero a «la modernización de las fuerzas para una contingencia de Taiwan». 

Dice que China se está preparando para un posible conflicto en el Estrecho de Taiwan, incluida la disuasión o derrota de intervención de tercera parte, lo cual sigue siendo el centro y la principal fuerza motriz tras la inversión militar de China. 

«El Ejército Popular de Liberación de China también hace énfasis en prepararse para otras contingencias aparte de Taiwan, incluidas posibles contingencias en el Mar Meridional de China y el Mar Oriental de China», añade el informe. 

El informe del Pentágono, presentado ante el Congreso de EEUU anualmente desde el año 2000, ha provocado protestas de China por su naturaleza de interferencia, distorsión de los hechos y especulación sin fundamento. 

China ha afirmado repetidamente la naturaleza defensiva de su política de defensa nacional, y ha publicado libros blancos sobre la defensa nacional desde 1998 para mejorar la transparencia y aumentar la confianza en su compromiso con el desarrollo pacífico. China ha dejado claro que sus fuerzas armadas siempre han sido una firme fuerza para mantener la paz mundial y la estabilidad regional.

Un informe publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, muestra que EEUU, con un presupuesto de más de 600.000 millones de dólares, sigue siendo el país que más gasta en defensa a nivel mundial en 2013. Fin