Premier:Taiwan puede negociar con China sobre confianza mutua militar

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, marzo 16 (CNA) El Premier de la República de China (Taiwan), Wu Den-yih, dijo el martes 16 que Taiwan podría negociar con China sobre el establecimiento de la confianza mutua militar bajo dos condiciones previas.


Contestando a las preguntas hechas por un legislador del partido gobernante Kuomintang en el Yuan Legislativo, la asamblea legislativa nacional, Wu indicó que deberían existir «dos condiciones para que los dos lados del Estrecho de Taiwan pudieran entrar en negociaciones sobre el establecimiento de la confianza mutua militar.»

     Primero, Taiwan tiene que contar con suficiente capacidad para defender la seguridad de sus territorios, incluyendo a las islas de Taiwan, Penghu (las Pescadores), Kinmen Y Matsu, con las fuerzas armadas que sean fuertes y bien equipadas, aunque de un tamaño pequeño relativamente, señaló el premier.

     Las negociaciones se deben realizar de una manera gradual, con los temas relacionados que se discutirán en momentos oportunos, añadió el jefe del poder ejecutivo.

     Wu explicó que los dos lados deberían mantener la calma, si en algún momento se encontraran algunos barcos o aviones que hubieran infringido la linea media en el Estrecho de Taiwan.

     «Los dos lados deben evitar los intercambios de fuegos en cualquier momento, de lo contrario la consecuencia sería catastrófica y de muy difícil solución,» advirtió el premier.

     Sólo bajo las condiciones del respeto mutuo, la iqualdad y abstención de sus propias acciones por parte de las ambas partes, las negociaciones sobre el establecimiento de la confianza mutua militar entre Taiwan y China poddrán seguir avanzando hacia adelante, destacó Wu.