Preocupa reiteración de llamado a mejorar alianza EEUU-Japón, asegura alto oficial chino

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

SINGAPUR, 31 may (Xinhua) -- China y otros países de la región Asia-Pacífico están preocupados por la creciente consolidación de la alianza Estados Unidos-Japón, lo cual se ha mencionado repetidamente en muchos eventos internacionales y multilaterales, incluido el Diálogo Shangri-La que se celebra actualmente aquí, aseguró este sábado un alto oficial chino.


SINGAPUR, 31 may (Xinhua) — China y otros países de la región Asia-Pacífico están preocupados por la creciente consolidación de la alianza Estados Unidos-Japón, lo cual se ha mencionado repetidamente en muchos eventos internacionales y multilaterales, incluido el Diálogo Shangri-La que se celebra actualmente aquí, aseguró este sábado un alto oficial chino.

Las declaraciones fueron hechas por Wang Guanzhong, vicejefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, quien encabeza la delegación china en el referido diálogo, después del discurso pronunciado en el encuentro por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en el que realizó acusaciones infundadas contra China.

Hagel aprovechó la oportunidad para referirse también a las prioridades de seguridad de Washington en la asociación con sus aliados, indicando que reforzaría los vínculos con sus aliados y “mejoraría sus capacidades conjuntas”.

Además, el secretario de Defensa norteamericano mencionó una gran cantidad de despliegues y transacciones militares en la región Asia-Pacífico en favor de la “estabilidad regional”.

Hagel mostró también su apoyo a Japón por defender su denominado derecho a la defensa colectiva, y reiteró la posición de Estados Unidos de que las disputadas Islas Diaoyu se incluyen en el tratado de defensa mutuo con Japón.

En respuesta, Wang dijo que la alianza militar es un antiguo concepto del siglo XX. “Este no puede trasladarse al siglo XXI, especialmente a la segunda década del presente siglo”, destacó.

Wang subrayó que la alianza militar es más bien un obstáculo para la estabilidad regional y global.

“Los países de la región Asia-Pacífico están todos preocupados profundamente por la alianza EEUU-Japón, especialmente por la creciente consolidación de esta alianza”, dijo Wang.

Oh Ei Sun, destacado investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, y ex secretario político del premier malasio, comentó que más armas y recursos militares pueden que no sean útiles para la estabilidad y la seguridad regionales.

En cambio, las estructuras regionales de seguridad, tales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Foro Regional de la ASEAN, deben ser fortalecidas, dijo Oh.

China también está preocupada profundamente por el fortalecimiento de la alianza militar EEUU-Japón, apuntó Wang.

“China desarrolla nuestras propias fuerzas militares con la prioridad de defender nuestro desarrollo pacífico, nuestra soberanía del Estado y nuestra integridad territorial”, acotó Wang, quien añadió que China está bien preparada para cualquier cambio en la situación de la seguridad regional.