Presidente chino encabezará comisión de seguridad nacional

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, encabezará la nueva comisión de seguridad nacional, decidió hoy el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).


El presidente de China, Xi Jinping, encabezará la nueva comisión de seguridad nacional, decidió hoy el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

El Buró Político decidió en una reunión nombrar al primer ministro, Li Keqiang, y al presidente del máximo órgano asesor político, Zhang Dejiang, como subjefes de la institución.

La comisión, que responderá ante el Buró Político y su Comité Permanente, será la agencia del Comité Central del PCCh responsable de la toma de decisiones, la deliberación y la coordinación en tareas de seguridad nacional, de acuerdo con un documento emitido después del encuentro.

Además, se encargará de «elaborar planes integrales y de coordinar los principales asuntos y trabajos en materia de seguridad nacional», agrega el documento.

La idea de establecer una comisión de seguridad nacional surgió en una decisión tomada en la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh en noviembre pasado.

Después de la sesión se dio a conocer la explicación de las responsabilidades principales de la comisión propuesta. En la explicación Xi dijo que «existe la necesidad urgente de establecer una comisión de seguridad nacional para fortalecer el liderazgo unificado del trabajo de seguridad de Estado».

Las responsabilidades de la comisión incluirán el establecimiento del sistema del régimen de la ley referente a la seguridad de Estado, investigación, solución de los asuntos principales de seguridad nacional, establecimiento de los principios y políticas, así como la disposición y aplicación de las estrategias, dice la explicación.

«La seguridad de Estado y la estabilidad social son las condiciones para la reforma y el desarrollo», afirmó Xi en la explicación. Sólo cuando la nación esté segura y la sociedad sea estable podrán avanzar constantemente la reforma y el desarrollo, agregó.

Los riesgos predecibles e impredecibles han estado creciendo notablemente y el sistema aún no satisface las necesidades de la salvaguardia de la seguridad de Estado. Se necesita una plataforma poderosa que pueda coordinar el trabajo de seguridad, agregó.

Los expertos dijeron que se espera que la comisión diseñe una estrategia del más alto nivel que mejore la eficiencia para abordar emergencias severas relacionadas con la seguridad e intereses del Estado.