Presidente chino espera que China y Rusia impulsen relaciones militares

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China Xi Jinping comentó hoy que espera que China y Rusia fortalezcan los intercambios y la cooperación entre las fuerzas militares de los dos países.


El presidente de China Xi Jinping comentó hoy que espera que China y Rusia fortalezcan los intercambios y la cooperación entre las fuerzas militares de los dos países.

Xi, también presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de China, hizo el comentario al visitar el Ministerio de Defensa de Rusia. Xi es el primer jefe de Estado de China en hacer una visita.

El ministro de Defensa ruso, el general Sergei Shoigu, encabezó una ceremonia de bienvenida cuando el presidente chino llegó al Ministerio. Xi inspeccionó la guardia de honor de los tres servicios de Rusia, y la banda tocó los himnos nacionales de los dos países.

Al reunirse con el ministro de Defensa y otros altos generales del ejército ruso, Xi dijo que la idea de visitar el ministerio fue propuesta por el presidente ruso Vladimir Putin, y que considera que la visita beneficiará la mutua confianza estratégica y política entre los dos países e impulsará las relaciones y la cooperación entre sus ejércitos.

La cooperación militar bilateral tiene un lugar especial e importante en la asociación estratégica integral de coordinación global de China y Rusia, afirmó Xi, añadiendo que las dos fuerzas armadas, en años recientes, han fomentado constantemente sus intercambios y cooperación, particularmente en los aspectos de contactos de alto nivel, entrenamiento de personal, ejercicios conjuntos y tecnologías militares.

Xi dijo que aunque la paz, el desarrollo y la cooperación continúan siendo la tendencia de los tiempos, la situación internacional aún pasa por profundos cambios, el mundo aún es desigual, desequilibrado y tumultuoso, con retos de amenazas tanto tradicionales como no convencionales, así como la constante propagación de conflictos en algunas áreas.

China y Rusia, frente a la complicada y volátil situación internacional, deben reforzar su coordinación, y trabajar con la comunidad internacional para manejar todo tipo de desafíos y amenazas, explicó.

Añadió que espera que los dos ejércitos cumplan el consenso logrado por los dos jefes de Estado, planeen mejor los intercambios y la cooperación en defensa y militar, promuevan un desarrollo aún mayor de las relaciones intermilitares para proteger los intereses comunes de las dos naciones, y hagan contribuciones a la paz y a la estabilidad regionales y mundiales.

El general Sergei Shoigu dijo que en el presente, el extremismo y el terrorismo han resurgido y que la paz y la estabilidad regionales y globales enfrentan una serie de retos.

Rusia y China, vecinos amistosos y socios en una amplia coordinación estratégica, deben impulsar los intercambios entre sus ejércitos, y protegfer la seguridad común y el equilibrio estratégico internacional, señaló el ministro.

Después de la reunión, Xi visitó el centro de comando de las fuerzas militares de Rusia. Grandes pantallas en el centro mostraron imágenes en tiempo real del ejército, la marina y la fuerza aérea de Rusia, así como de tropas de misiles estratégicos y fuerzas especiales del país, que están en servicio o realizando ejercicios militares. El presidente Xi llegó a Moscú el viernes para una visita de Estado a Rusia, la primera escala de su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo de presidente la semana pasada.

También hoy, Xi Jinping se reunió con el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, con el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Sergei Naryshkin, y con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko.

El presidente chino conversó el viernes con su homólogo ruso Vladimir Putin, y asistió junto con él a la ceremonia inaugural del “Año del Turismo de China” en Rusia.